Decenas de sentenciados en juicio masivo en EAU

43 personas recibieron cadena perpetua

Redacción
Internacional
Activistas protestan en EAU por detenciones ilegales.
Foto: AP

Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 10 de julio. (AP) — Un juicio masivo en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) contra disidentes que fue sumamente criticado en el extranjero sentenció a 43 personas a cadena perpetua , mientras que algunas más recibieron otras condenas a prisión, informaron las autoridades.

Las sentencias dictadas por el Tribunal Federal de Apelaciones de Abu Dabi se produjeron en un caso que, según el gobierno de EAU, implicaba a la Hermandad Musulmana, organización panislámica declarada grupo terrorista por los EAU. Sin embargo, los activistas denunciaron que el caso iba dirigido contra disidentes, algo que llamó la atención y suscitó protestas en las conversaciones sobre el clima de la COP28 de las Naciones Unidas celebradas en Dubái en noviembre.

La agencia de noticias estatal WAM dio a conocer los veredictos después de que defensores de derechos humanos señalaron que se habían dictado las sentencias. Cinco acusados fueron condenados a 15 años en prisión y otros cinco a diez años. Otros 24 acusados vieron desestimados sus casos, informó WAM.

“Estas sentencias exageradamente largas son una burla de la justicia y un clavo más en el ataúd de la naciente sociedad civil de los EAU”, afirmó Joey Shea, investigador especializado en los EAU para Human Rights Watch. “Los EAU han arrastrado a decenas de sus más dedicados defensores de los derechos humanos y miembros de la sociedad civil a un juicio descaradamente injusto plagado de violaciones de las garantías procesales y acusaciones de tortura”.

Amnistía Internacional también criticó las sentencias, afirmando que los acusados “habían estado recluidos en régimen de aislamiento prolongado, privados de contacto con sus familias y abogados y sometidos a privación de sueño por exposición continua a música a alto volumen”. A los procesados también “se les prohibió recibir los documentos judiciales más básicos”, afirmó.

“El juicio ha sido una desvergonzada parodia de justicia y ha violado múltiples principios fundamentales del derecho, entre ellos el principio de que no se puede juzgar dos veces a la misma persona por el mismo delito, y el principio de que no se puede castigar retroactivamente a las personas en virtud de leyes que no existían en el momento del presunto delito”, declaró Devin Kenney, investigador de Amnistía Internacional.