Seúl. Los responsables diplomáticos de Corea del Sur, Japón y China se reunieron el domingo para determinar cuándo retomar las cumbres trilaterales de sus líderes tras un receso de cuatro años y cómo reforzar la cooperación entre los tres vecinos del nordeste de Asia.
Los tres países, que tienen estrechos lazos económicos y culturales, suponen el 25% del producto interno bruto global. Pero los esfuerzos de impulsar la cooperación trilateral han chocado a menudo con trabas debido a disputas históricas derivadas de agresiones japonesas en tiempos de guerra y a la competencia estratégica entre China y Estados Unidos.
Reunidos en la ciudad suroriental de Busán, en Corea del Sur, los ministros de exteriores de los tres países tenían previsto conversar sobre los preparativos para retomar la cumbre trilateral, formas de mejorar la cooperación a tres bandas y otros asuntos regionales e internacionales, según el Ministerio surcoreano de Exteriores.
Funcionarios de alto nivel de los tres países acordaron en septiembre reanudar la cumbre trilateral “en el momento conveniente más próximo”.
Desde que celebraron su única cumbre en 2008, los líderes de los tres países iban a reunirse una vez al año, pero el proyecto ha encontrado suspensiones intermitentes y está paralizado desde 2019.
Su relación está marcada por una serie de asuntos complicados y espinoso.
Corea del Sur y Japón son importantes aliados de Estados Unidos y acogen a un total de 80.000 militares estadounidenses en sus territorios. Su reciente interés en reforzar la cooperación trilateral con Washington ha enojado a Beijing, que es muy sensible a cualquier iniciativa que perciba como un intento de contener su influencia en Asia.
Sin embargo, algunos analistas dijeron que el hecho de que el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostraran este mes un tono conciliador en su primer encuentro en un año daría margen de maniobra a Seúl, Tokio y Beijing para buscar formas de reactivar su cooperación a tres bandas.
“Como la sociedad internacional está en un momento de inflexión histórico porque enfrenta grandes desafíos y cambios, esperamos comentar la importancia estratégica de nuestra cooperación Japón-China-Corea del Sur”, dijo el viernes a periodistas la ministra japonesa de Exteriores, Yoko Kamikawa.
Los tres ministros celebraron también reuniones bilaterales paralelas.