SE AGUDIZA LA CRISIS DE REFUGIADOS Y DESPLAZADOS EN EL MUNDO

“Hoy la cifra de desplazados forzosos asciende a 110 millones de personas”.

Arturo Moncada
Internacional
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-26.png

El informe Tendencias Globales 2023 que recién presentó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indica que a lo largo de 2022 el número de desplazados por la fuerza debido a persecución, conflicto, violencia, violaciones a los derechos humanos y/o acontecimientos que alteraron gravemente el orden público creció en 21% respecto del año anterior, lo que representó un estimado de 108.4 millones de personas.

El documento apunta que más de una de cada 74 personas a nivel mundial permanecieron desplazadas por la fuerza y casi 90% se encontraba en países de renta baja y media. Asimismo, la cifra total de 2022 representó un aumento de 19 millones en comparación con 2021.

La cifra abarca a personas refugiadas —incluidas las personas refugiadas no cubiertas por el mandato de ACNUR—, solicitantes de asilo, desplazadas internas y otras que necesitan protección internacional. Esa cantidad es también la del mayor aumento observado de un año a otro.

Más de la mitad del incremento fue producto de cifras récord de personas refugiadas, solicitantes de asilo y otros individuos que necesitan protección internacional, quienes se vieron forzados a huir en 2022.

Causas

El documento de la ACNUR señala que una de las principales causas de desplazamiento en 2022 fue la guerra en Ucrania, donde el número de refugiados pasó de 27 mil 300 a finales de 2021, a 5.7 millones a finales de 2022, lo que constituye la salida más rápida de refugiados de cualquier lugar del mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

Según la ACNUR, durante los primeros cinco meses de 2023 el desplazamiento forzado continuó aumentando. El conflicto en Ucrania, junto a otros nuevos como la guerra civil en Sudán, hacen que hoy la cifra total de desplazados forzosos ascienda a 110 millones de personas.

Así, del número total de personas desplazadas en el mundo a finales de 2022, al menos 35.3 millones eran refugiadas, es decir, personas que cruzaron una frontera internacional, mientras que 62.5 millones eran desplazadas internas, que continúan dentro de sus países de origen; 5.4 millones eran solicitantes de asilo; y 5.2 millones eran personas que necesitaban protección internacional.

Cabe mencionar que durante 2022 la ACNUR reportó situaciones de desplazamiento interno en 35 países.

Según la directora del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), Alexandra Bilak, “las crisis de desplazamiento aumentan en escala, complejidad y alcance. Factores como la inseguridad alimentaria, el cambio climático y los conflictos armados crecientes y prolongados añaden nuevas complejidades a este fenómeno”.

Bilak afirma que es esencial “disponer de más recursos e investigaciones para ayudar a entender y responder mejor a las necesidades de los desplazados internos”.

El desplazamiento interno es un fenómeno global, pero casi tres cuartas partes de los desplazados viven en tan solo diez países: Siria, Afganistán, República Democrática del Congo, Ucrania, Colombia, Etiopía, Yemen, Nigeria, Somalia y Sudán. Muchos de ellos derivan de conflictos armados no resueltos que provocan importantes desplazamientos.

Protección internacional

Durante 2022 casi cinco millones de personas recibieron protección internacional, incluidas 717 mil 300 que habían presentado una solicitud de asilo individual, 336 mil 800 reconocidas de forma grupal y otros 3.8 millones que recibieron protección temporal.

A nivel mundial Turquía, la República Islámica de Irán, Colombia, Alemania y Pakistán acogieron a la mayor cantidad de personas refugiadas a finales de 2022, incluidas aquellas en situación similar a la de los refugiados y otras que necesitan protección internacional.

Más de 87% de toda la población refugiada y otras personas que necesitan protección internacional provenía solo de diez países. Al mismo tiempo, durante 2022 se reportó la cifra más alta jamás registrada de nuevas solicitudes de asilo con 2.6 millones por parte de más de 140 nacionalidades en 155 países.

Más de dos de cada cinco nuevas solicitudes de asilo fueron presentadas por personas nacionales de América Latina y el Caribe, principalmente de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Las solicitudes de asilo de personas afganas y sirias igualmente crecieron en comparación con 2021.

Estados Unidos continuó siendo el mayor receptor de solicitudes de asilo y recibió 730 mil 400 nuevos pedidos, casi cuatro veces más que en 2021.

Conflictos

Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), describió las crisis simultáneas en todo el mundo como la “tormenta perfecta”.

Egeland señaló que “el año pasado la combinación de conflictos armados y desastres agravaron las vulnerabilidades y desigualdades ya existentes entre las personas, produciéndose más desplazamientos que nunca. La guerra en Ucrania también provocó una crisis alimentaria global que afectó más duramente a los desplazados internos. Esta tormenta perfecta ha puesto fin a años de progreso en la lucha contra el hambre y la desnutrición en el mundo”.

Y es que los conflictos nuevos y persistentes continúan forzando a las personas a huir. Tan solo en lo que va de 2023 más de un millón de personas se han visto obligadas a escapar de sus hogares en Somalia debido a un conflicto armado interno, inundaciones y la sequía. En Sudán un conflicto entre fuerzas armadas rivales causa efectos devastadores en la población civil, que suma ya más de 3.5 millones de personas desplazadas internas. Por otra parte, el número de personas desplazadas por la fuerza en Myanmar aumentó en 33 mil 600 desde finales de 2022 hasta situarse en 1.8 millones, mientras que el número de personas desplazadas internas en la República Democrática del Congo ascendió a 6.2 millones.

En tanto, el número total de personas refugiadas en todo el mundo creció a un récord de 35% anual, esto es, 8.9 millones de personas, para alcanzar los 34.6 millones a finales de 2022. El aumento se debió en gran parte a las personas refugiadas de Ucrania, quienes huyeron del conflicto armado en su país, y a las estimaciones ajustadas de personas afganas en la República Islámica de Irán y Pakistán.

La cifra total abarca casi 24.3 millones de personas refugiadas, 5.1 millones de personas en situación similar a la de los refugiados y 5.2 millones de otras que necesitan protección internacional

Advertencia

Para los expertos en migración las actuales crisis simultáneas afectan el futuro del desarrollo. Este contexto comprende por igual la crisis climática, el estrechamiento del espacio fiscal, la crisis de la deuda, el aumento del costo de vida, los desafíos demográficos, la agitación social, la polarización política, la erosión del Estado de Derecho y las garantías de los derechos humanos.

A decir de Alexandra Bilak “hay una creciente necesidad de soluciones duraderas para hacer frente a la escala de los retos que afectan a las personas desplazadas. Esto abarca desde la ampliación de las ayudas en efectivo, pasando por programas de subsistencia que mejoren la seguridad económica de los desplazados internos, hasta inversiones en medidas que reduzcan los riesgos y fortalezcan la resiliencia de sus comunidades”.

Auxilio a refugiados

Europa A finales de 2022, Europa (incluida Turquía) acogió a más de un tercio (36%) de toda la población refugiada. La cantidad de personas refugiadas en países europeos creció de siete millones en 2021 a 12.4 millones a finales de 2022.

Asia y Pacífico En esta región la cantidad de personas refugiadas aumentó de 4.2 millones en 2021 a 6.8 millones a finales del año, casi 20% del total mundial.

América A finales de 2022 más de 800 mil 600 personas refugiadas y 5.2 millones de otras que necesitan protección internacional residían en países de América, siendo la mayoría venezolanas. La cifra total de seis millones refleja un aumento de 17% desde finales de 2021.

África subsahariana Los países de África subsahariana ampararon a una de cada cinco de todas las personas refugiadas a nivel mundial. Un total de siete millones permanecían desplazadas a finales de 2022, un leve aumento en comparación con el año anterior. La región de África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos acogió a 4.7 millones de refugiados, principalmente en Uganda con 1.5 millones

Oriente Medio y Norte de África En esta zona la cantidad de personas refugiadas que fueron acogidas por los países de la región disminuyó 2%, para alcanzar los 2.4 millones a finales de 2022.

Fuente: ACNUR