Crimen de guerra ataque ruso contra Sumy: UE

Bombardeo de Moscú causó decenas de civiles muertos

Redacción
Internacional
Share
Rescatistas en edificio destruido por un misil ruso en Sumy, Ucrania.
Foto: AP

Bruselas, Bélgica, 14 de abril. Rusia afirmó que su letal ataque de misiles contra la ciudad ucraniana de Sumy, que dejó decenas de muertos y heridos, incluidos niños, iba dirigido contra un encuentro de militares ucranianos, mientras las autoridades europeas tachaban el ataque de crimen de guerra.

Funcionarios ucranianos indicaron que dos misiles balísticos impactaron el domingo por la mañana en el corazón de Sumy, una ciudad a unos 30 kilómetros de la frontera de Ucrania con Rusia, cuando la gente se reunía para celebrar el Domingo de Ramos. Los ataques mataron al menos a 34 personas, incluidos dos niños, e hirieron a 119. Es el segundo ataque a gran escala que se cobra vidas civiles en poco más de una semana.

Cuando se le preguntó sobre el ataque, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que el ejército ruso sólo ataca objetivos militares. El Ministerio ruso de Defensa afirmó que el ataque tenía como objetivo una reunión de mandos militares y acusó a Kiev de usar a civiles como escudos al celebrar reuniones militares en el centro de la ciudad.

El Ministerio señaló haber matado a más de 60 soldados. Rusia no presentó pruebas para respaldar sus afirmaciones.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió una respuesta global al ataque, diciendo que el primer ataque golpeó edificios universitarios y el segundo explotó por encima del nivel de la calle. “Solo una presión real sobre Rusia puede detener esto. Necesitamos sanciones tangibles contra aquellos sectores que financian la máquina de matar rusa”, escribió en las redes sociales.

El Ministro polaco de Exteriores, Radek Sikorski, cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), dijo que los recientes ataques son “la respuesta burlona de Rusia” a la aceptación de Kiev al alto el fuego propuesto por el gobierno de Estados Unidos hace más de un mes.

“Espero que el presidente Trump, el gobierno de Estados Unidos, vean que el líder de Rusia se burla de su buena voluntad, y espero que se tomen las decisiones correctas”, afirmó Sikorski a los periodistas el lunes en Luxemburgo, donde se reunieron los ministros de exteriores de la UE.

La ministra finlandesa de Exteriores, Elina Valtonen, señaló que el ataque a Sumy ocurrió poco después de que el enviado de Trump, Steve Witkoff, estuviera en San Petersburgo para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin. Esto demuestra que “Rusia muestra un total desprecio por el proceso de paz, pero también que Rusia no tiene ningún respeto por la vida humana”.