CONSOLIDA BANCOMEXT CRÉDITOS PARA NEARSHORING

“El banco otorga financiamiento a doce años en promedio”.

Norberto Vázquez
Internacional
Share
NEARSHORING

Oferta programas a Pymes, servicios a proveedores de cadenas de suministro de exportación y financiamiento a parques industriales, entre otros.

El boom industrial que vive México por el esquema global que ofrece el nearshoring o relocalización de empresas ha sido muy bien identificado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que en el presente año ha orientado sus baterías crediticias a la oferta de programas, productos y servicios encaminados a apoyar el financiamiento de las empresas exportadoras mexicanas.

Y es que Bancomext tiene claro que esta oportunidad se presenta para aquellos que quieren invertir en el asentamiento de parques industriales en territorio nacional, pero al mismo tiempo fomenta el apoyo de solvencia a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) con el propósito de que aprovechen la proveeduría de exportación hacia el mercado de Estados Unidos.

Para esta banca de desarrollo es indispensable precisar en este momento el peso que tienen las Pymes en México al ser el motor de la economía, pues cuentan con el mayor número de establecimientos y son la mayor fuente generadora de empleos.

En esta coyuntura de cambios estratégicos globales en las cadenas de valor, lo más importante según Bancomext es apoyar a este sector con los recursos que necesita para hacerse de insumos, materia prima, maquinaria y equipo con el fin de que puedan ampliar sus mercados y participar en el comercio exterior aprovechando la oportunidad que representa la relocalización.

Mecanismos

Bajo un bien planeado mecanismo en el diseño de productos financieros —de acuerdo a la institución— la oferta de apoyo consiste en una serie de recursos, así como herramientas de capacitación y asistencia técnica para que las Pymes puedan participar más en el comercio exterior.

Por ejemplo, a través de la red de bancos e intermediarios financieros no bancarios de Bancomext se otorgan créditos y arrendamientos financieros para las necesidades de liquidez, modernización y equipamiento de este nicho de empresas exportadoras.

Incluso pueden recibir financiamiento de instituciones financieras extranjeras gracias a las alianzas de Bancomext con corresponsales en más de 30 países del mundo.

Además, muestra de que los trabajos de esta institución crediticia gubernamental giran en torno de las pequeñas empresas en este momento, son sus tres principales esquemas de apoyo.

Uno de ellos lo constituyen los productos de factoraje internacional que permiten a las empresas anticipar el cobro de sus facturas por las ventas que hacen al extranjero a través de plataformas electrónicas especializadas.

Otro más, los seguros de crédito a la exportación, que les otorgan coberturas en caso de incumplimiento de pago por parte de sus clientes.

Y, finalmente, Bancomext ofrece también financiamiento de manera directa con trajes a la medida de las necesidades de las Pymes exportadoras en sectores estratégicos.

Una gran ventaja que da la institución es que en promedio el financiamiento que otorga el banco se pacta en alrededor de doce años, lo que es un factor diferenciador para que las empresas medianas tengan recursos de largo plazo y puedan expandir sus negocios.

Por lo demás, el banco cuenta con una oferta de capacitación en materia de inclusión financiera, emprendimiento y profesionalización de las empresas, así como seminarios de comercio exterior.

Bancomext diseña una alianza estratégica con las Pymes para afrontar el nearshoring en México y Estados Unidos, apuntalando el compromiso de mantener un apoyo permanente a las empresas mexicanas al identificar 240 productos en 17 sectores económicos que incluyen autopartes, aeroespacial, equipo de cómputo, eléctrico-electrónico, dispositivos médicos, logística, naves industriales e industria alimentaria, entre otros.

Financiamiento

En lo que va del presente año esta banca crediticia contó con alrededor de 600 mil millones de pesos para otorgar créditos y garantías, en busca de aprovechar la gran oportunidad del nearshoring, así como del TMEC con Estados Unidos y Canadá.

En estos once meses la institución presentó un paquete de financiamiento que cuenta con 15 productos, tanto de primer como de segundo piso.

Destacan entre los de primer piso (que es crédito directo con Bancomext) el capital de trabajo a proveedores de cadenas de suministro de exportación; financiamiento a parques industriales; financiamiento sobre inventarios y cinco productos más.

En el caso de los productos de segundo piso —que serán créditos a través de intermediarios financieros— destacan Impulso PYME, factoraje electrónico, PYMEX y cuatro más.

El objetivo central, según Bancomext, es provocar una mayor integración comercial con nuestros socios comerciales, promover la integración de cadenas de valor, atraer Inversión Extranjera Directa (IED) a través de la relocalización de empresas, fomentar las exportaciones y el desarrollo de proveedores, consolidar la capacidad industrial, así como impulsar sectores estratégicos del país.

De esta manera, para la banca de desarrollo en México la relevancia de este sector empresarial es enorme para el crecimiento del país y del total de Pymes atendidas, más de 80% se concentró en 19 estados del país.

Bancomext contribuye así al fortalecimiento del tejido empresarial en México.