Conversan Trump y Starmer sobre paz en Ucrania

No se puede “recompense al agresor”, afirmó el premier británico

Redacción
Internacional
Share
El premier británico, Keir Starmerm, con el presidente de EU, Donald Trump.
Foto: AP

Washington, Estados Unidos, 27 de febrero. El presidente Donald Trump afirmó que las conversaciones para poner fin a la invasión rusa de Ucrania están “muy avanzadas”, pero advirtió que hay una ventana muy estrecha para llegar a un acuerdo que ponga fin al prolongado conflicto.

Trump hizo estos comentarios mientras recibía al primer ministro británico Keir Starmer en la Casa Blanca para conversaciones en las que el premier argumentó que el liderazgo estadounidense sería fundamental para mantener la paz en Ucrania en caso de que la guerra llegue a su fin luego de tres años.

Trump también expresó confianza en que el presidente ruso Vladimir Putin no presionará para reiniciar la guerra si se puede alcanzar una tregua.

“Creo que cumplirá su palabra”, declaró Trump sobre Putin. “He hablado con él, lo conozco desde hace mucho tiempo, tuvimos que pasar juntos por la farsa rusa”.

La mención de la “farsa rusa” se refiere a la investigación del fiscal especial del FBI y del Departamento de Justicia que examinó si la campaña presidencial de Trump en 2016 coordinó ilegalmente con Rusia para influir en el resultado de las elecciones.

El fiscal especial Robert Mueller concluyó que, aunque la campaña de Trump acogió la ayuda de Rusia en la publicación de correos electrónicos hackeados a los demócratas, no había suficiente evidencia para probar que la campaña había coludido con Moscú.

El viaje de Starmer, que se produce unos días después de la visita del presidente francés Emmanuel Macron a Trump, refleja la creciente preocupación que siente gran parte de Europa de que el agresivo impulso de Trump por encontrar un fin a la guerra indica su disposición a ceder demasiado ante Putin.

El acercamiento de Trump a Rusia ha inquietado a los aliados históricos de Estados Unidos en Europa. Se han encontrado en una posición vulnerable con Trump regresando a la Casa Blanca con la determinación de transformar drásticamente la política exterior para que corresponda con su visión de “Estados Unidos Primero”.

La administración Trump mantuvo conversaciones la semana pasada con Rusia sin la representación de Ucrania ni de otros aliados europeos. Y esta semana, Estados Unidos se negó a firmar resoluciones en las Naciones Unidas que culpan a Rusia por la guerra, que comenzó hace tres años cuando Moscú invadió. La visión cambiante de la Casa Blanca sobre Ucrania bajo Trump está llevando a un cambio tectónico en las relaciones transatlánticas.

Después de una reunión en privado con Trump, Starmer aplaudió sus esfuerzos por ponerle fin a la guerra, pero aseguró que “no puede tratarse de una paz que recompense al agresor”.

“La historia debe estar del lado del pacificador, no del invasor”, dijo Starmer a la prensa acompañado de Trump.