PARÍS (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump dijo que las negociaciones entre Ucrania y Rusia están “llegando a un punto crítico” e insistió en que ninguna de las partes lo está “engañando” en su intento de poner fin a la prolongada guerra.
Trump habló después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió horas antes que Estados Unidos podría “dar vuelta a la página” en su intento de asegurar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania si no hay avances en los próximos días, tras meses de esfuerzos que no han logrado poner fin a los combates.
“Ahora, si por alguna razón, una de las dos partes lo hace muy difícil, simplemente vamos a decir que son necios. Son necios y personas horribles”, dijo Trump. “Y simplemente vamos a pasar. Pero con suerte, no tendremos que hacer eso”.
El sombrío análisis de Rubio sobre el estado de las negociaciones se produjo después de las históricas negociaciones en París entre funcionarios estadounidenses, ucranianos y europeos que dieron como resultado un esbozo sobre los pasos hacia la paz y pareciera que se lograron avances largamente esperados. Se prevé una nueva reunión la próxima semana en Londres, y Rubio sugirió que podría ser decisiva para determinar si el gobierno del presidente Donald Trump continúa involucrado en el proceso.
“Estamos llegando a un punto en que tenemos que decidir si esto es siquiera posible o no”, dijo Rubio a los reporteros al marcharse. “Porque si no lo es, entonces creo que simplemente vamos a dar vuelta a la página. No es nuestra guerra. Tenemos otras prioridades en las que centrarnos”.
Indicó que el gobierno estadounidense quiere tomar una decisión “en cuestión de días”.
El Departamento de Estado dijo que Rubio emitió la misma advertencia en una llamada telefónica que sostuvo el viernes con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, diciéndole que “si no surge pronto un camino claro hacia la paz, Estados Unidos se retirará de los esfuerzos para negociar la paz”.
Trump dijo que “Marco tiene razón” en que la dinámica de las negociaciones debe cambiar, pero no llegó a decir que está listo para abandonar las negociaciones de paz.
“Bueno, no quiero decir eso”, señaló Trump. “Pero queremos ver que llegue a su fin”.