Continúan protestas en Serbia por derrumbe en estación de tren

Hay marchas estudiantiles y bloqueos viales

Redacción
Internacional
Compartir
Bloqueos en Serbia en protesta por accidente en estación de tren
Foto: AP

Belgrado, Serbia, 27 de diciembre. Estudiantes universitarios serbios dejaron montones de viejos libros escolares frente al edificio del ministerio de educación como parte de las protestas callejeras que se realizan casi a diario para exigir la rendición de cuentas por el derrumbe, ocurrido hace casi dos meses, de un dosel de concreto que mató a 15 personas en el norte del país.

También se realizaron bloqueos de tráfico en varios lugares de Serbia a las 11:52 de la mañana, la hora exacta en que la construcción de concreto de la fachada del edificio de la estación de tren en Novi Sad se desplomó sobre las personas que estaban debajo. Los bloqueos de tráfico se han realizado todos los viernes desde el accidente del 1 de noviembre, y duran 15 minutos, uno por cada una de las 15 víctimas.

Muchos serbios culpan del colapso a la corrupción generalizada y a los descuidados trabajos realizados en el edificio de la estación de tren en la ciudad de Novi Sad, que fue renovado dos veces en los últimos años como parte de cuestionables megaproyectos en los que participaron empresas estatales chinas.

Las persistentes protestas en Serbia reflejan la amplia indignación por el accidente, pero también el descontento general con el gobierno del presidente populista Aleksandar Vucic. Decenas de miles de personas participaron en una gran manifestación el domingo pasado en Belgrado, liderada por los estudiantes universitarios.

Los fiscales han ordenado el arresto de 13 personas por la tragedia de Novi Sad, entre ellas, un ministro del gobierno cuya liberación posterior alimentó el escepticismo del público sobre la honestidad de la investigación.