Atlanta, Georgia, EU, 20 de enero. Un coro de 70 miembros entonó “Aleluya” para abrir el servicio del Día de Martin Luther King Jr. en su antigua congregación en Atlanta, seguido de una severa advertencia de su hija sobre la necesidad de mantener viva la lucha contra la injusticia.
El servicio en la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta fue una de las conmemoraciones más destacadas de King planeadas en todo Estados Unidos este lunes en honor al asesinado líder defensor de los derechos civiles. También incluyó a siete personas al frente del escenario sosteniendo grandes carteles que proclamaban “JUSTICIA”, “LIBERTAD” y “DEMOCRACIA”.
Los participantes en el servicio anual se levantaron de sus asientos mientras la hija de King, la reverenda Bernice King.ella advertía a aquellos que intenten arrebatarles sus derechos civiles: "¡No retrocederemos!”, exclamó.
El feriado coincidió con la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. La coincidencia creó sentimientos encontrados para los líderes de derechos civiles que se han opuesto a la retórica y posturas de Trump sobre raza y derechos civiles.
El orador principal en Ebenezer luego hizo referencia a Trump, diciendo que había escuchado a alguien decir “que ha ganado un mandato”.
“No me importa quién seas, aun si ganas el 60% de los votos, nunca ganas un mandato para violar la justicia”, sostuvo el obispo William Barber II, copresidente de la iniciativa Poor People’s Campaign. “Nunca ganas un mandato para lastimar a la gente”.
Imploró a la gente que “dijera la verdad” sobre la pobreza, el hambre y la injusticia social.
“El momento adecuado para decir la verdad es siempre ahora, y decir la verdad es la acción moral más radical y profética que puedes tomar en una temporada de mentiras”, expresó Barber.
En su discurso después de tomar el juramento del cargo, Trump destacó la importancia del feriado de King.
“En su honor, nos esforzaremos juntos para hacer realidad su sueño”, aseveró Trump. “Haremos que su sueño se haga realidad”.