Washington, abril 11.-El número de casos de sarampión en Estados Unidos superó los 700 el viernes, culminando una semana en la que Indiana se sumó a otros cinco estados con brotes activos. Texas registró 60 casos más y se hizo pública una tercera muerte relacionada con el sarampión.
El secretario de Salud federal, Robert F. Kennedy Jr., afirmó en una reunión televisada del gabinete el jueves que los casos de sarampión se estaban estabilizando a nivel nacional, pero el virus continúa propagándose principalmente entre personas no vacunadas, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reenviaron un equipo al oeste de Texas.
Estados Unidos tiene en lo que va del año más del doble de casos de sarampión que en todo 2024, y Texas reporta la mayoría de ellos, con 541.
Los casos en Texas incluyen a dos niños de edad escolar que no estaban vacunados y murieron por enfermedades relacionadas con el sarampión cerca del epicentro del brote en el oeste de Texas, lo que llevó a Kennedy a visitar la comunidad el domingo. La tercera persona que murió fue un adulto en Nuevo México que no estaba vacunado.
Otros estados con brotes activos —definidos como tres o más casos— son Nuevo México, Indiana, Kansas, Ohio y Oklahoma.
El brote multiestatal confirma los temores de los expertos en salud de que el virus se afianzará en otras comunidades de Estados Unidos con bajas tasas de vacunación, y que la propagación podría extenderse durante un año. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que hay casos en México vinculados al brote de Texas.