CLAUDIA SHEINBAUM “TUVIMOS UNA EXCELENTE CONVERSACIÓN CON EL PRESIDENTE DONALD TRUMP”

“No es con amenazas ni con aranceles como se atenderá el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas”.

Antonio Caporal
Internacional
Compartir
Claudia Sheinbaum llamada con  Donald Trump

En llamada telefónica, la presidenta de México expuso al mandatario electo de EU que “no están llegando caravanas de migrantes a la frontera norte” y reforzó el mensaje de unidad y respeto a las soberanías entre ambos países.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que sostuvo una “excelente conversación” con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante la cual se abordaron diversos temas de la relación bilateral, como el fenómeno de la migración y asuntos relacionados con el combate al tráfico y consumo de drogas.

El intercambio de opiniones del miércoles 27 de noviembre se dio en el marco de la segunda conversación que llevan a cabo ambos mandatarios desde las elecciones estadunidenses y se presenta en el marco de los anuncios que día a día realiza el futuro presidente norteamericano con respecto de sus planes una vez que asuma la presidencia.

La jefa del Ejecutivo, así como los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Economía (SE), Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, respectivamente, están pendientes de los dichos de nuestros vecinos a fin de responder a sus inquietudes y de esa manera mantener en los mejores términos una relación que en lo comercial y otros ámbitos beneficia a ambas naciones.

Cordialidad

Una serie de inquietudes planteadas en días recientes por el presidente electo de Estados Unidos y sus futuros colaboradores en temas relacionados con nuestro país dieron origen a sus aclaraciones pertinentes por parte de la mandataria mexicana, el canciller y el secretario de Economía.

Los canales diplomáticos se activaron desde la SRE y la Presidencia de la República. En las reacciones privaron la diplomacia, el respeto, el diálogo y la cordialidad que corresponde a dos naciones que además de vecinas comparten interés en temas de seguridad, migración y, sobre todo, comerciales.

De esta manera, el miércoles 27 Sheinbaum y Trump sostuvieron su segunda plática vía telefónica del mes (la primera fue para felicitar al ahora presidente electo por su triunfo en las elecciones), misma que la presidenta calificó como una “excelente conversación”.

A través de sus redes sociales la mandataria publicó: “Hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”.

El jueves 28 de noviembre, durante su conferencia de prensa, amplió la información sobre la llamada, destacando en primer lugar el tema migratorio. “Lo que le planteé al presidente Trump es la estrategia de migración que viene desde hace meses, que se fortaleció desde, particularmente, enero de 2024, frente a un incremento de la migración que hubo, sobre todo en los últimos meses de 2023. Esta estrategia integral la estamos fortaleciendo y consta de varias acciones”.

Al respecto, abundó: “Una acción tiene que ver con el trabajo y la coordinación con autoridades de otros países, particularmente con los apoyos que da el gobierno de México a través de la Amexcid (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo)”.

Donald Trump

Precisó que dicha ayuda consiste en canalizar recursos financieros a los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala a través de dos programas principales: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, “que no solo lo vamos a mantener el próximo año, sino que lo vamos a ampliar un poco”.

Asimismo, comentó que le explicó al futuro mandatario estadunidense que el gobierno mexicano desarrolla igualmente una estrategia integral que consiste en entregar permisos de estancia a los migrantes que ya cuentan con permisos que se obtienen por parte de Estados Unidos en el sur de nuestro país y ya no tienen que llegar hasta la Ciudad de México o nuestra frontera norte.

Puntualizó que como parte de dicha estrategia la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ofrece empleos a las personas migrantes que se quieren quedar en México.

A ello se suma que también se les proporciona atención en albergues: “Y en algunos casos, donde quieren regresar a sus países, pues darles todo el apoyo para que puedan volver a sus países de origen”.

Sobre el tema, mencionó que el gobierno mexicano mantiene su propuesta de que Estados Unidos coopere para ayudar a resolver la situación de crisis económica y social por la que atraviesan naciones que, precisamente, son las principales expulsoras de gente.

“Todo esto se lo planteé al presidente Trump y le dije: ‘La caravana que puso en su publicación, pues esa caravana en realidad no va a llegar a la frontera norte, porque tenemos una estrategia en donde se está atendiendo en nuestro país’. Entonces, él, evidentemente, reconoció este esfuerzo que se está haciendo”, indicó la presidenta.

Temas de agenda

Sheinbaum dio cuenta de otros temas que abordó en la plática con Trump y que son de particular interés del estadunidense.

“Él me planteó la crisis humanitaria de fentanilo que están viviendo en Estados Unidos. Me preguntó si en México teníamos ‘problema de consumo’. Yo le contesté que realmente era muy poco. Luego me preguntó ‘¿Por qué?’ Y le dije que básicamente es producto de dos circunstancias muy particulares de nuestro país”.

Explicó: “Uno, las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros, somos muy unidos en nuestras familias y nos protegemos; pero, además, le platiqué que el expresidente López Obrador hizo una campaña masiva de información en las escuelas y en los medios de comunicación. La campaña se llama El fentanilo mata”.

La jefa del Ejecutivo resaltó que el presidente estadunidense se interesó muchísimo y le comentó cómo el consumo de cigarrillos ha bajado muchísimo en los jóvenes por campañas, por los programas que se han hecho en su país: “Me pidió que le enviáramos lo que se hizo en la administración pasada, cosa que el mismo día de ayer (miércoles 27) se lo envió el canciller Ebrard a su equipo, y se interesó mucho en esto”.

Posteriormente, dijo la presidenta, se abordó el tema de la seguridad: “Me preguntó que ‘¿Cómo podemos colaborar?’ Y le dije que en el marco de nuestras soberanías hay muchos esquemas de colaboración y que nuestros equipos pueden entrar en contacto”.

Sheinbaum aseveró que “hasta ahí fue la conversación”, pero que “habrá muchas otras conversaciones, sea de manera directa o sea con los equipos de trabajo”.

En futuros encuentros, indicó la mandataria, se abordarán “justamente el tema de la migración en la frontera sur de ellos y norte de nosotros; el tema del fentanilo es otro de los temas que se abordará y que le preocupan a ellos”.

De hecho, indicó, fue a raíz del tema del fentanilo que el presidente Trump planteó imponer aranceles a los productos elaborados en México.

Al respectó, precisó: “No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés y que, si no (se resolvían), pues iba a poner aranceles. Ya no se planteó de esa manera”.

De hecho, afirmó, “fue una conversación muy amable entre ambos. Coincidimos en que va a haber buena relación y que habrá momento para podernos encontrar. Esa fue la conversación”.

Países seguros

La presidenta de la República aprovechó el tema de la conversación con su futuro homólogo estadunidense para referirse a lo que hace su administración en materia de seguridad y cuyo tema formará parte de las pláticas con las autoridades del futuro gobierno de EU.

“Nosotros estamos fortaleciendo la estrategia de seguridad. Por supuesto, en su momento vamos a hablar de las armas que vienen de Estados Unidos a México; de qué ocurre en Estados Unidos con aquellos delincuentes que venden estos productos de manera ilegal; y también de la colaboración conjunta que siempre debe haber en el marco de nuestras soberanías, tanto de Estados Unidos como de México”.

Afirmó que el tema de la seguridad debe ser abordado desde diversos ángulos y uno de ellos, sin duda, es impulsar el crecimiento económico y el desarrollo.

“Nosotros estamos trabajando en lo que es el polo de desarrollo del sur del país, particularmente la frontera México-Guatemala, que es algo fundamental y que es lo más humanitario que puede haber, para que tanto los chiapanecos puedan tener mayor bienestar, como para que personas que llegan buscando empleo —porque finalmente la mejor manera de atender la migración es atender las causas— puedan tener también una oportunidad”, señaló.

También dio cuenta de que “en lo que va del año las Fuerzas Armadas mexicanas han incautado toneladas de diferentes tipos de drogas, diez mil 340 armas y detenido 15 mil 640 personas por violencia relacionada con el tráfico de drogas”.

No obstante, consideró que “es públicamente conocido que los precursores químicos para la fabricación del fentanilo y de otras drogas sintéticas ingresan a Canadá, Estados Unidos y México de manera ilegal proveniente de países asiáticos, por lo que es urgente la colaboración internacional”.

Aprovechó la ocasión para recordarle a Trump que 70% de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México proviene de EU: “Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas, lamentablemente los ponemos nosotros”.

Tratado en pie

La presidenta aclaró que el asunto de la migración no tiene por qué ser utilizado para iniciar una guerra comercial: “A ver, cada quien tiene su manera de comunicar, pero yo les puedo asegurar, les doy la certeza de que nunca —y además, seríamos incapaces— planteamos que íbamos a cerrar nuestra frontera norte, que es la frontera sur de Estados Unidos. Nunca ha sido nuestro planteamiento y, por supuesto, no estamos de acuerdo con eso”.

También subrayó que “no es con amenazas ni con aranceles como se va atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel vendría otro en respuesta; y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes, sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motor Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”.

Sheinbaum se dijo convencida de que la fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener su sociedad comercial, ya que de esta manera se puede seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos: “Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones”.

Para la mandataria no hay duda de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) seguirá vigente, lo cual beneficia a todos los socios: “México ha trabajado en el fortalecimiento de la relación comercial entre las tres naciones, ya que tan solo en el sector automotriz en nuestro país la Inversión Extranjera Directa de 2006 a 2024, de Estados Unidos y Canadá, alcanzó un monto de 33 mil 357 millones de dólares”.

Agregó: “Nosotros tenemos un plan, y yo estoy convencida que va a permanecer el TMEC. Nos ayuda a las tres economías y eso lo saben los tres países, sus empresarios, sus empresarias y sus gobiernos”.

Reiteró que “un posible incremento de aranceles, impuesto por la próxima administración de Estados Unidos afectaría a las empresas estadunidenses y a las canadienses”.

“Hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía”.

Aclaraciones

En el marco de las recientes conversaciones entre los mandatarios de México y EU, la SRE, que encabeza Juan Ramón de la Fuente, reportó las acciones que se llevan a cabo en nuestro país para atender el tema migratorio.

Señaló que “el gobierno de México, en apego a su compromiso con una gestión migratoria ordenada, segura y regular, ha implementado acciones para atender a las personas en situación de movilidad que se concentran en el sur del territorio nacional”.

Agregó que “en cumplimiento de las disposiciones legales y los acuerdos internacionales vigentes, las personas que participan en estas movilizaciones colectivas son oportunamente atendidas de forma integral, incluidas opciones de protección internacional en nuestro país y el retorno voluntario o asistido a sus países de origen, salvaguardando en todo momento sus derechos humanos”.

La cancillería apuntó que dichas acciones “forman parte del Modelo Humanitario de Movilidad impulsado por el gobierno de México para gestionar el fenómeno migratorio en todo su ciclo, dando prioridad a la seguridad y a la dignidad de los migrantes”.

Mediante estrecha coordinación intersecretarial, “el gobierno de México refrenda su compromiso con los derechos humanos de las personas en situación de movilidad. Lo anterior fue explicado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump en su reciente conversación telefónica”, reportó el canciller De la Fuente.

Cooperación constante

En días pasados los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos se encontraron en la Octava Reunión del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas (NADD, por sus siglas en inglés), en la Ciudad de México.

Participaron funcionarios de una amplia gama de dependencias de los tres países.

La reunión anual del NADD congrega a líderes en políticas de drogas, expertos en salud pública y cuerpos de seguridad para colaborar sobre la amenaza que representan las drogas ilegales altamente tóxicas.

Los participantes abordaron los principales aspectos del mercado de drogas ilegales en América del Norte, incluidas las amenazas emergentes y las tendencias actuales del tráfico y el consumo de drogas.

Acordaron impulsar iniciativas conjuntas en apoyo de cinco áreas prioritarias: las drogas sintéticas actuales y emergentes; la demanda de drogas y la salud pública; los modos y métodos del tráfico de drogas; los flujos financieros ilícitos relacionados con el tráfico de drogas; y los vínculos entre el tráfico de armas de fuego y el tráfico de drogas.

Como resultado de este diálogo, los tres países reafirmaron su compromiso de seguir avanzando en estas prioridades.