CLAUDIA SHEINBAUM “MÉXICO OFRECE CERTIDUMBRE Y CONFIANZA A LOS INVERSIONISTAS”

“Queremos que haya confianza entre los empresarios nacionales y extranjeros”.

Antonio Caporal
Internacional
Claudia Sheinbaum Cumbre Inversionistas

Dialogue CEO, la Cumbre de Alto Nivel de líderes y empresarios de México y Estados Unidos celebrada en nuestro país, arrojó buenos resultados.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la inversión inicial de más de 20 mil millones de dólares en el país para 2025, como parte de los resultados de la Cumbre de Alto Nivel entre líderes y empresarios de México y Estados Unidos, Dialogue CEO.

Asimismo, la mandataria aseveró que la nación ofrece certidumbre y confianza a los empresarios nacionales y extranjeros: “Las inversiones en México están seguras”.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce), Suzanne Clark, así como la directora ejecutiva de México Pacific, Sarah Bairstow, reconocieron la disposición del gobierno mexicano para abrir paso a las inversiones.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró por su lado el compromiso de sus representados para seguir colaborando con la nueva administración, priorizando la prosperidad de las familias mexicanas.

Inversiones regionales

En el marco del CEO Dialogue, que se realizó en Palacio Nacional y contó con la presencia de 240 directores de empresas de ambas naciones, Sheinbaum dijo ante los asistentes que “tuvimos una reunión muy importante y muy productiva de empresarios de Estados Unidos y México, que coordinan la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial”.

Añadió que “hablamos de la importancia, la fortaleza del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, y de la importancia de la inversión extranjera en México. Y, al mismo tiempo, de la inversión privada conjugada con inversión pública para impulsar el desarrollo del país”.

Sheinbaum destacó que durante el encuentro “se anunciaron al menos cuatro inversiones importantes de alrededor de 20 mil millones de dólares en nuestro país para el año 2025”.

Precisó que las principales inversiones que llegarán a México el próximo año son las de México Pacific, con 15 mil millones de dólares; Royal Caribbean Group, con mil 500 millones; Amazon, seis mil; y Woodside Energy, diez mil 400 millones de dólares. En el caso de esta última, indicó que se trata del desarrollo de un depósito de combustibles de recursos fósiles que se realizará con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Igualmente, celebró que dichos negocios se realizarán en diferentes partes del país, “como es el caso de Quintana Roo, que recibirá en el puerto Mahahual la inversión de Royal Caribbean Group en materia turística”.

Al respecto, abundó: “El sur de Quintana Roo requiere desarrollo, es una inversión turística que va a estar vinculada con el Tren Maya y todo el desarrollo turístico que se está haciendo en el sureste.”

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, adelantó a su vez que la inversión confirmada de 20 mil millones de dólares para 2025 puede crecer en los próximos meses a 30 mil millones.

“Que se anuncien semejantes montos en un CEO Dialogue, en una primera reunión con la presidenta, dice mucho de cuál es la posición, la percepción, la voluntad de los inversionistas, particularmente en Estados Unidos, respecto de lo que significa este nuevo gobierno y las posibilidades de México; es una muy buena noticia”, puntualizó Ebrard.

Fortalecer el tratado comercial

La presidenta Sheinbaum destacó que durante el encuentro se habló de la importancia de fortalecer el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá como una relación complementaria para generar desarrollo en toda la región.

“El TMEC nos complementa, no genera competencia entre nosotros, es un esquema de complementariedad y además nos fortalece para seguir mejorando la economía de todo el continente y poder generar todavía un polo, un bloque de desarrollo muy importante”, indicó.

Refirió que otro aspecto relevante de la Cumbre de Alto Nivel fue abordar el tema de la relocalización: “Es muy importante por el interés que tenemos de que se siga invirtiendo por parte de las empresas de Estados Unidos en nuestro país para avanzar en lo que se llama la relocalización de las empresas y el fortalecimiento del tratado comercial que tenemos”.

En tanto, Ebrard subrayó que el diálogo fue muy productivo: “La parte más importante fueron los mensajes de la presidenta en cuanto a certeza y certidumbre. Las inversiones en México están seguras y vamos a buscar que el comercio de nuestra región, que es 30% del Producto Interno Bruto del mundo, siga creciendo”.

Asimismo, el secretario de Economía anunció que con esta Cumbre de Alto Nivel se da “el banderazo de salida para la promoción y defensa del TMEC”.

Marcelo Ebrard

Gobierno amigable

La jefa del Ejecutivo federal hizo énfasis en señalar que los empresarios nacionales y estadunidenses “celebraron la próxima creación de la Agencia de Transformación Digital, que permitirá, entre otras cosas, disminuir los trámites para la inversión privada en México”.

En este sentido, anunció que para dar certeza jurídica a los inversionistas se ha comenzado a trabajar en un sistema de simplificación de trámites: “Esto será a través de la Agencia de Transformación Digital —que será anunciada próximamente—, lo que no solo permitirá agilizar distintas gestiones, sino también que sean transparentes, para lo cual se propondrá el cambio de la Ley de Mejora Regulatoria por la Ley de Simplificación de Trámites”.

Añadió: “Vamos a hacer modificaciones para facilitar la inversión pública y la inversión privada con transparencia”.

La presidenta recordó que cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México se dio a la tarea de disminuir trámites para facilitar las inversiones: “Muchas veces un inversionista, nacional o extranjero, una de las razones que plantea para no invertir en México es que tardan dos años en hacer un trámite”.

Por ello, dijo, “nos enfocamos en disminuir el número de trámites, los tiempos de los trámites, y concentrar trámites de tal manera, que incluso los trámites municipales, estatales y federales puedan ser tratados a partir de ventanillas únicas. Entonces, esto va a ser muy importante”.

dialogo-tercera.jpg

Certeza jurídica

La jefa del Ejecutivo federal destacó que en un ambiente de cooperación y diálogo se crearán diferentes mesas de trabajo para que los inversionistas tengan certeza de que las reformas propuestas recientemente no representan ningún tipo de riesgo.

“Planteamos mesas de trabajo a través de la Secretaría de Economía sobre la reforma al Poder Judicial, sobre la reforma eléctrica, sobre todas las reformas que hemos planteado. Claro que ninguna de estas reformas representa un problema para la inversión en México, todo lo contrario: se va a fortalecer lo que llamamos el Estado de Derecho”, indicó.

Al respecto, abundó: “Es importante resolver cualquier duda, que sepan que sus inversiones están seguras en nuestro país, que lo escuchen de nosotros, que conozcan que nos interesa que se venga a invertir bajo un plan de desarrollo”.

Sheinbaum aclaró que su administración busca “que las inversiones no solo se traduzcan en un número que diga Inversión Extranjera Directa (IED), sino que se traduzca en bienestar, en que los mexicanos vivamos mejor y quien menos tiene tenga la posibilidad de una vida con todas las necesidades cubiertas. Y para eso también es la inversión privada”.

Finalmente, afirmó: “Queremos que haya certidumbre, que haya confianza entre los empresarios nacionales y extranjeros, lo que será un esfuerzo muy importante para el inicio de este gobierno”.

dialogo-cuarta.jpg

Buen comienzo

Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, destacó la importancia de haber celebrado, gobierno federal y empresarios, la Cumbre de Alto Nivel: “Hoy queda ratificado totalmente en voz de la presidenta de la República cuál es la línea de trabajo hacia adelante en México, y es inversión”.

Por supuesto, agregó, “es inversión con el compromiso de ética, de hacer bien las cosas y sobre todo de generación de empleo, pero también de mejores salarios, eso es muy importante, esas son las condiciones para invertir en México”.

El representante de los empresarios señaló que la creación de la Agencia Digital “es un gran anuncio, porque eso nos ayuda a combatir la corrupción, es un gran paso en ese sentido”.

De igual manera, afirmó que en México estamos ahora en un lugar privilegiado: “Les doy un dato: en la frontera norte del país son mil 200 millones de dólares diarios los que pasan por la frontera terrestre; si sumamos la parte marítima y la parte aérea, se multiplica el número. Por eso es tan importante esto. Ya estuvieron los dos embajadores, el de Estados Unidos y el de México, tomando nota de todo esto”.

Y sobre todo, “somos una región bastante competitiva que estamos compitiendo con otras regiones muy competitivas también del mundo; y tenemos claramente ventaja económica, pero eso nos invita también a no confiarnos; al contrario, hay que redoblar esfuerzos para que podamos todavía generar mejores condiciones para todos los mexicanos”.

El empresario afirmó que la inversión de 20 mil millones de dólares “es el comienzo de muchas inversiones que llegarán al país y que reflejan que México se encuentra en un lugar privilegiado”.

Finalmente, Cervantes reconoció la apertura y disposición al diálogo de la presidenta de la República y reiteró el compromiso de “seguir colaborando con la nueva administración federal, mediante una visión de dimensión social y priorizando la prosperidad de las familias mexicanas”.

Diálogo continuo

El vicepresidente del Consejo Global de Tenaris y copresidente del CEO Dialogue, Guillermo Vogel Hinojosa, destacó que la Cumbre de Alto Nivel entre líderes y empresarios de México y Estados Unidos sentó las bases para establecer un diálogo continuo.

“Quiero compartir que fue una reunión que para nosotros fue un inicio, el paso uno en el sentido de que se sentaron las bases para establecer un diálogo continuo y para poder trabajar en cómo vamos mejorando la competitividad, cómo vamos mejorando lo que es el ecosistema económico, tanto de México como de Estados Unidos, sobre la base de hacerlo conjuntamente, obviamente respetando 100% las soberanías”, manifestó.

Subrayó la importancia de que el sector empresarial y la autoridad trabajen juntos: “Debemos tener una visión conjunta de esta situación, de que debemos impulsar el crecimiento y la inversión, mejorar la calidad de vida de la gente en un mecanismo distributivo; o sea, buscando siempre el bienestar de las poblaciones de los dos países, tanto de Estados Unidos como de México”.

Entonces, “yo lo veo como un paso inicial muy importante y que creo que, si lo logramos implementar, si logramos ejecutar, va a ser muy bueno para los dos países”.

La directora ejecutiva de Mexico Pacific, presidenta de US-México Economic Council (Usmxeco) y copresidenta del CEO Dialogue, Sarah Bairstow, destacó su “optimismo sobre el clima de inversión y el futuro del país bajo la administración de la presidenta de México”.

En tanto, la presidenta y directora ejecutiva de US Chamber of Commerce, Suzanne P. Clark, destacó que México es el socio comercial más importante de Estados Unidos y un aliado importante, por lo que están “muy contentos de que la presidenta Sheinbaum se haya comprometido a entablar un diálogo con el sector privado”.

dialogo-quinta.jpg

Prioridades

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que el diálogo de Alto Nivel en el que participaron la presidenta de la República y los empresarios de México y Estados Unidos “genera confianza” y permite delinear una agenda a futuro que refleja las “prioridades compartidas” entre ambas naciones.

El diplomático aseveró que el encuentro igual “permitió reafirmar nuestro compromiso común para consolidar a América del Norte como la principal potencia económica del mundo para la prosperidad de nuestros pueblos”.

Con una agenda alineada y un diálogo continuo que brinde certidumbre “podemos superar los logros alcanzados y lograr aún más”, afirmó Salazar.

Por último, reconoció los esfuerzos y aportaciones del sector privado para crear prosperidad y empleos en ambos países: “Entre otros puntos, a través de sus inversiones y compromiso social han contribuido a impulsar los negocios de mujeres emprendedoras y que aprovechen el comercio digital, a avanzar la industria de los semiconductores y las energías limpias, e impulsar el talento de los jóvenes a través de los intercambios educativos”.

Para la presidenta Sheinbaum y el secretario Ebrard no hay duda de que la Cumbre de Alto Nivel entre líderes y empresarios de México y Estados Unidos, denominada CEO Dialogue, fue “todo un éxito”.

“El tratado comercial fortalece la economía de todo el continente”.

CEO Dialogue

Es el principal mecanismo de coordinación y diálogo de alto nivel entre los sectores privados y públicos de México y Estados Unidos. Está conformado por el Consejo Coordinador Empresarial y la US Chamber of Commerce.

Promueve el desarrollo económico y la competitividad en la región.

El CEO Dialogue y la Cumbre Empresarial congregaron a más de 240 CEOs de ambos países.

Participan empresas de los sectores de servicios financieros; salud; energías renovables; transporte y logística; manufactura; tecnología e innovación; comunicaciones; alimentos y bebidas; infraestructura; turismo y automotriz que buscan expandir sus negocios en ambos países.

Ejes temáticos

Inversión Promover las condiciones para la atracción de inversión y desarrollo de las cadenas de valor para aumentar el contenido nacional y disminuir las importaciones de Asia.

Facilitación del comercio fronterizo Desarrollo de protocolos para garantizar el flujo de bienes en la frontera. Reducir los costos y tiempos de espera, fortalecer y generar nueva infraestructura fronteriza y la digitalización.

Energía y cambio climático Generación y distribución. Energías limpias y políticas en la materia que permitan la competitividad regional y la relocalización de inversiones (nearshoring).

Servicios Digitalización y financiamiento de pequeñas y medianas empresas, inclusión financiera e internet para todos.

Política comercial Revisión del TMEC y posicionamiento regional.