CLAUDIA SHEINBAUM “ELEVEMOS LA INCLUSIÓN, LIBERTAD Y DEMOCRACIA PARA CONSTRUIR LA PAZ”

Antonio Caporal
Internacional
Share
G20 Claudia Sheinbaum

La jefa del Ejecutivo sostiene encuentros y reuniones bilaterales con los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, Francia, China, Brasil, Australia, Turquía y Chile, entre otros.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó su primera gira de carácter internacional: acudió a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20) en Río de Janeiro, Brasil, donde participó en las mesas de trabajo que abordaron las temáticas de La lucha contra el hambre y la pobreza y La reforma de las instituciones de gobernanza global.

Asimismo, la presidenta sostuvo encuentros bilaterales con los mandatarios de Estados Unidos, Joseph Biden; Canadá, Justin Trudeau; China, Xi Jinping; Francia, Emmanuel Macron; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; además de una reunión con los integrantes del grupo denominado MIKTA: Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia.

Para Sheinbaum se trató de un encuentro que dejó resultados positivos para nuestro país y destacó que “siempre la presencia de México es bien recibida en estos foros internacionales”.

Reforestación mundial

En su participación en la primera sesión de trabajo de la Cumbre de Líderes del G20, denominada Lucha contra el hambre y la pobreza, la presidenta propuso “sembrar paz y vida, en lugar de guerras, al destinar 1% del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación más grande de la historia”.

Al respecto, precisó: “Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año para apoyar a seis millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas”.

La mandataria aseveró que con ello se ayudaría a mitigar el calentamiento global y se restauraría el tejido social, toda vez que se ayuda a las comunidades a salir de la pobreza: “La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”.

Como ejemplo de que con la reforestación y el apoyo a sembradores se logran cambios importantes expuso que en nuestro país actualmente se implementa el programa Sembrando Vida, “uno de los más ambiciosos del gobierno de México, el cual consiste en dar un jornal a las familias pobres del campo, capacitación técnica para sembrar árboles maderables y frutales, así como otros cultivos”.

Precisó que este apoyo —al que se le destinan cada año mil 700 millones de dólares— “beneficia a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador, permitiendo con ello la reforestación en los últimos seis años de más de un millón de hectáreas con la siembra de mil 100 millones de árboles, lo que equivale a capturar anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2)”.

Resaltó que “a nombre de un pueblo generoso, solidario y sabio”, asistió al G20 a hacer un llamado a las grandes naciones “a construir la paz, la fraternidad y la igualdad”.

La jefa del Ejecutivo federal cuestionó: “¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza?”

Reforma al Consejo de Seguridad

En la segunda sesión de trabajo del G20, denominada Reforma de las instituciones de gobernanza global, la presidenta de la República reafirmó la propuesta del gobierno de México para reformar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Explicó: “En 2023 presentamos una propuesta de perspectiva, compartida por otros países, sobre la reforma del Consejo de Seguridad. Se trata de un modelo que pretende dar mayor legitimidad y democracia a las decisiones de este órgano principal de las Naciones Unidas. La propuesta es ampliar el número de asientos a regiones que han estado representadas, como África, América Latina y los pequeños estados insulares”.

Esto corresponde, dijo, “a la inclusión, el reconocimiento de naciones como iguales y una verdadera posibilidad de alcanzar soluciones para la paz; incluso, me atrevería a decir, corresponde a una visión más democrática del mundo. Democracia, inclusión, libertad y justicia guían esta propuesta”.

Asimismo, resaltó que “el G20 tiene la capacidad de contribuir para avanzar hacia una reforma de la gobernanza global más representativa, inclusiva y transparente, eficiente, democrática, eficaz y responsable”.

En aquella segunda intervención en la Cumbre del G20 la jefa del Ejecutivo federal planteó que actualmente se vive una era de profundos desafíos en materia de medio ambiente, justicia social y construcción de la paz. Además, aseguró que el orden internacional ha perdido su eficacia para ofrecer soluciones a las crisis, por ejemplo, las guerras en Oriente Medio y en Ucrania.

En este sentido, reafirmó que “las absurdas guerras deben detenerse y para ello debe utilizarse la política como instrumento para la construcción de la paz y la protección a los desprotegidos”.

Alianzas G20

Reuniones bilaterales

Como parte de las actividades de la Cumbre del G20 Sheinbaum sostuvo reuniones bilaterales con mandatarios de diversas naciones, además de encuentros con líderes de América Latina, así como con los miembros del grupo denominado MIKTA, que integran Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia.

Con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, la jefa del Ejecutivo federal habló sobre “la buena relación que existe entre las dos naciones y la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía, refrendando la amistad entre ambos países”.

En su diálogo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ambos mandatarios coincidieron “con el buen resultado del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) para la región de América del Norte”. Aunado a que conversaron sobre “la buena relación que hay entre los pueblos de ambas naciones y sus gobiernos”.

Durante la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, agradeció el apoyo de este país en la recuperación de Acapulco, Guerrero, “a través de la producción y entrega de enseres domésticos tras las afectaciones que sufrió dicho municipio por fenómenos meteorológicos”.

Con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordaron “cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar desde ambas naciones la igualdad de género”.

En tanto que con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, la mandataria acordó “estrechar la relación cultural con el pueblo vietnamita”.

Y con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dialogó sobre el fortalecimiento de la agenda progresista en la región.

El gobierno mexicano informó que en el encuentro con los miembros de MIKTA “los líderes de Indonesia, Prabowo Subianto; República de Corea, Yoon Suk Yeol; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y Australia, Anthony Albanese, agradecieron a México por su exitosa presidencia del MIKTA en 2024 y elogiaron el avance de sus tres prioridades clave: uno, fortalecer el multilateralismo; dos, colocar a las mujeres en el centro de los esfuerzos de desarrollo; y, tres, profundizar la coordinación entre las autoridades de cooperación para el desarrollo”.

Finalmente, la presidenta de la República fortaleció lazos de amistad con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric; y Colombia, Gustavo Petro, con quienes habló de impulsar “una América Latina unida”.

Alianza

Durante la apertura de la Cumbre del G20, Luiz Inácio Lula da Silva lanzó oficialmente la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza. A la ceremonia asistieron Claudia Sheinbaum, Joseph Biden, Olaf Scholz, Xi Jinping y Emmanuel Macron, entre otros líderes de las economías más grandes del mundo y de países invitados.

El presidente brasileño indicó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) 733 millones de personas en el mundo están desnutridas.

Al respecto, subrayó: “El hambre y la pobreza no son resultado de la escasez o de fenómenos naturales, sino el producto de decisiones políticas que perpetúan la exclusión de gran parte de la humanidad. Incumbe a quienes están aquí la tarea inevitable de poner fin a este flagelo que avergüenza a la sociedad.

Este, puntualizó, “será nuestro mayor legado. Porque no se trata solo de hacer justicia: esta es una condición esencial para construir sociedades más prósperas y un mundo de paz”.

Así, Lula se pronunció en concordancia con lo expresado por la presidenta Sheinbaum.

El G20

Incluye a los 20 países con las mayores economías del mundo.

Los Estados miembros se reúnen anualmente para debatir iniciativas económicas, políticas y sociales.

Los países participantes son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos de América, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

También participan la Unión Africana y la Unión Europea, además de organizaciones internacionales invitadas.