Lisboa, Portugal, 17 de septiembre. Cinco mil bomberos luchaban para contener los múltiples incendios forestales que asolan el norte de Portugal y que han causado al menos seis muertes, incluyendo cuatro bomberos, y han obligado a un número indeterminado de residentes a huir de sus hogares.
Las autoridades han informado de un centenar de incendios que han puesto al límite a las brigadas de bomberos. Las autoridades aún no han dado cifras sobre cuántas personas han tenido que evacuar y cuántas casas se han perdido. Más de 50 personas han resultado heridas.
El responsable de Protección Civil, André Fernandes, señaló que tres bomberos murieron mientras viajaban por carretera el martes, pero no se sabía si su vehículo se estrelló antes de ser envuelto por las llamas. Se confirmó la muerte de dos civiles, uno por quemaduras y el otro por paro cardíaco, y otro bombero murió por un padecimiento no especificado mientras estaba de servicio, durante el fin de semana.
Sin pronósticos de lluvia, las autoridades nacionales prolongaron una alerta por incendios hasta el jueves. La medida incluía la prohibición de que los agricultores utilizaran maquinaria pesada para cosechar debido al riesgo de chispas que podrían provocar más incendios.
Mientras persisten condiciones cálidas y secas en Portugal, lluvias torrenciales han causado inundaciones en el centro de Europa.
“Me gustaría decir con una palabra de calma y tranquilidad que también debemos ser realistas”, dijo la noche el lunes el primer ministro portugués Luís Montenegro. “Vamos a soportar horas difíciles en los próximos días. Tenemos que prepararnos para ello y tenemos que unirnos para ello”.
Entre las zonas más afectadas se encuentra el distrito de Aveiro, al sur de la ciudad norteña de Oporto, pero los incendios también estaban fuera de control en otras zonas boscosas. La emisora estatal RTP mostró imágenes de casas quemadas hasta los cimientos en Castro de Aire.
España, Francia, Italia y Grecia prometieron ocho aviones más para ayudar a Portugal.
“La UE está con Portugal en su lucha contra los grandes incendios forestales”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en la red social X. “Agradezco a Francia, Grecia, Italia y España por su rápida reacción. “Esto es la solidaridad de la UE en su máxima expresión”.
Portugal quedó devastado por los incendios de 2017 que mataron a más de 120 personas y quemaron más de medio millón de hectáreas.