Beijing, China, 27 de diciembre. El gobierno chino impuso sanciones a siete empresas, en respuesta a los recientes anuncios de Estados Unidos sobre ventas militares y ayuda a Taiwán, la isla autogobernada que China reclama como parte de su territorio.
Las sanciones también son una respuesta a la reciente aprobación del proyecto de ley anual de gastos de defensa del gobierno de Estados Unidos que, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, “incluye múltiples secciones negativas sobre China”.
China se opone a la asistencia militar estadunidense a Taiwán, y a menudo impone sanciones a las empresas relacionadas después de que se anuncia una venta o un paquete de ayuda. Las sanciones suelen tener un impacto limitado, porque las empresas de defensa estadounidenses no venden armas u otros bienes militares a China. Estados Unidos es el principal proveedor de armas a Taiwán para su defensa.
Las siete empresas sancionadas son Insitu Inc., Hudson Technologies Co., Saronic Technologies, Inc., Raytheon Canada, Raytheon Australia, Aerkomm Inc. y Oceaneering International Inc., se indica en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, se imponen sanciones a los “ejecutivos relevantes de alto nivel” de las empresas, sin nombrar a ninguno.
Cualquier activo que tengan en China será congelado, y se prohíbe que organizaciones e individuos en China participen en cualquier actividad con ellas, indicó.