aipéi, Taiwán, 2 de abril. China realizó ejercicios militares alrededor de Taiwán por segundo día, centrándose en el estrecho de Taiwán, una vía crucial para el comercio internacional que separa a la isla democrática autogobernada de China.
Los ejercicios Trueno del Estrecho-2025A se llevaron a cabo en las áreas central y sur del estrecho, según un portavoz del Ejército Popular de Liberación.
El Ejército de Taiwán informó que estaba monitoreando de cerca los ejercicios, pero no había nada inusual en la isla de 23 millones de personas que China reclama como su propio territorio.
Los últimos ejercicios “se centran en temas de identificación y verificación, advertencia y expulsión, e intercepción y detención para probar las capacidades de regulación y control del área, bloqueo y control conjunto, y ataques de precisión a objetivos clave”, dijo el portavoz del Comando del Teatro Oriental, Shi Yi, citado en la cuenta de la red social Weibo del Ministerio chino de Defensa.
Taiwán informó que 76 aviones militares y 19 barcos de la Armada o el estado habían ingresado a aguas y espacio aéreo cerca de la isla, y 37 de los aviones cruzaron la línea central en el Estrecho de Taiwán de 160 kilómetros (110 millas) de ancho que forma una frontera no oficial, pero que China se niega a reconocer.
El grupo de portaaviones Shandong de China también ingresó en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, un área autodefinida vigilada por el ejército.
Shi indicó que el Shandong se unió a los ejercicios de este miércoles en coordinación con unidades navales y aéreas en el océano Pacífico al este de Taiwán. Los ejercicios se centraron en obtener superioridad aérea en el área y evaluar la capacidad de las fuerzas para integrar operaciones “dentro y fuera de la cadena de islas”, dijo Shi, en referencia al arco de islas más cercanas a China, incluidas Filipinas, Taiwán, Okinawa y el sur de Japón.
Beijing envía aviones de guerra y buques navales hacia la isla a diario, y ha intensificado el alcance y la escala de estos ejercicios en los últimos años. Los funcionarios taiwaneses han advertido recientemente que China podría lanzar un ataque sorpresa bajo el pretexto de maniobras militares.
Cualquier conflicto podría involucrar a Estados Unidos, que mantiene una serie de alianzas en la región, proporciona a Taiwán armas de alta tecnología y está legalmente obligado a responder a las amenazas a la isla.