Beijing, China, 28 de abril. Las condiciones a lo largo de la tensa frontera a gran altitud con India son “estables en general”, informó el ministro de defensa de China en contraste con el punto de vista pesimista de Nueva Delhi.
Li Shangfu emitió su postura en un comunicado difundido poco después de una reunión con su colega indio Rajnat Singh, en Nueva Deli.
“China e India tienen muchos más intereses común que diferencias”, dijo Li, según informaciones.
“En la actualidad, las condiciones en la frontera entre China e India son estables en general”, declaró Li.
Las partes deben “adoptar un punto de vista de largo plazo, situar el asunto de la frontera en un lugar adecuado en las relaciones bilaterales, y fomentar la normalización de la situación limítrofe lo más pronto posible”, apuntó.
En su comunicado, el Ministerio de Defensa de India citó a Sing, quien señalo que China ha erosionado “toda la base” de los vínculos entre los países al violar los acuerdos bilaterales, en referencia a un enfrentamiento de hace casi tres años que implicó a miles de soldados destacados a lo largo de la disputada frontera en la región de Ladak.
El desarrollo de las relaciones entre India y China “es una premisa para la prevalencia de la paz y la tranquilidad en las fronteras” y todos los problemas limítrofes deben ser resueltos en conformidad con los actuales acuerdos y compromisos, dijo el ministerio en un comunicado.
El tono contrastante de las declaraciones refleja el deseo de India de atraer la atención a lo que dice se trata del despliegue de un gran número de efectivos chinos, su conducta agresiva, y los intentos unilaterales para alterar el estado actual limítrofe entre los países.