Canciller norcoreana sostiene conversaciones en Moscú luego de enviar tropas a Rusia

Choe Son Hui visita a Serguéi Lavrov en medio de polémica.

Redacción
Internacional
Canciller norcoreana sostiene conversaciones en Moscú luego de enviar tropas a Rusia

Moscú, 1 de noviembre. El principal diplomático de Rusia recibió el viernes a la canciller de Corea del Norte para una reunión en medio de rumores que indican que Pyongyang envió miles de tropas a Rusia para apoyar a su ejército en la guerra en Ucrania.

La visita de la ministra de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, a Moscú y su reunión con su homólogo ruso Serguéi Lavrov se produjeron tras la declaración del Pentágono de que Corea del Norte desplegó alrededor de 10 000 tropas en Rusia para luchar contra Ucrania.

El gobierno del presidente Joe Biden indicó que unos 8 000 soldados norcoreanos están ahora en la región de Kursk de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, y se están preparando para ayudar al Kremlin a combatir contra las tropas ucranianas en los próximos días.

Líderes occidentales describieron el despliegue de tropas norcoreanas como una escalada significativa que también podría afectar las relaciones en la región del Indo-Pacífico. Ni Moscú ni Pyongyang especificaron la agenda de Choe en Moscú, pero en una comparecencia a puerta cerrada en el Parlamento de Corea del Sur, la agencia de espionaje surcoreana indicó que Choe podría participar en conversaciones de alto nivel sobre el envío de tropas adicionales a Rusia y lo que recibiría el Norte a cambio.

Autoridades surcoreanas y occidentales expresaron su preocupación de que Rusia pueda ofrecer tecnología capaz de aumentar la amenaza que representa el programa armamentístico nuclear y de misiles de Corea del Norte. Al recibir a Choe en Moscú el viernes, Lavrov, elogió los lazos entre Moscú y Pyongyang, señaló que “alcanzaron un nivel sin precedentes en los últimos años” y propuso comentar la implementación del acuerdo de asociación estratégica que ambas naciones firmaron a principios de este año.

“Tendremos discusiones sobre una serie de cuestiones relacionadas con política exterior, así como asuntos que requieren una respuesta conjunta entre la República Popular Democrática de Corea y la Federación de Rusia”, dijo Choe, empleando el nombre formal de Corea del Norte. Reiteró el apoyo de Pyongyang “a la lucha justa del Ejército y el pueblo de Rusia para defender los derechos soberanos y los intereses de seguridad de su país” en Ucrania.

Moscú y Pyongyang respondieron con vaguedades a las afirmaciones de Corea del Sur y Occidente sobre el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia, enfatizando que su cooperación militar se ajusta al derecho internacional sin admitir directamente la presencia de las fuerzas norcoreanas en Rusia. Estados Unidos y sus aliados también acusaron a Corea del Norte de proporcionar millones de proyectiles de artillería y otro equipo a Rusia para sostener su acción militar en Ucrania.

Rusia, junto con China, bloqueó los esfuerzos liderados por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad para endurecer las sanciones contra Corea del Norte por sus recientes pruebas de misiles, que se intensificaron después de la invasión de Rusia a Ucrania en 2022. Rusia también vetó una resolución de la ONU para extender el mandato de los observadores en marzo, lo que en la práctica abolió la supervisión por parte de expertos de la ONU de las sanciones del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, planteó el mes pasado la posibilidad de suministrar armas a Ucrania y dijo que Seúl prepara contramedidas que podrían implementarse por etapas dependiendo del grado de cooperación militar entre Pyongyang y Moscú. Corea del Sur, un exportador de armas en auge, ha proporcionado ayuda humanitaria y otro apoyo no letal a Ucrania y se ha unido a las sanciones económicas lideradas por Estados Unidos contra Moscú. Hasta ahora ha resistido los llamados de Kiev y la OTAN de que suministre directamente armas a Ucrania, citando una arraigada política de no proporcionar armas a países involucrados en conflictos activos.

Por otro lado, Rusia lanzó a Ucrania durante la noche tres misiles desde aviones y 48 drones de varios tipos, incluidos modelos Shahed, según la Fuerza Aérea ucraniana. Un misil y 31 drones fueron interceptados, 14 drones fueron detenidos con interferencias y otros tres drones volaron al territorio de Bielorrusia, indicó la Fuerza Aérea en un informe el viernes por la mañana. Varias instalaciones civiles, así como edificios de apartamentos y casas privadas en las regiones de Poltava, Cherkasy, Kiev y Odesa, resultaron dañadas por los escombros de los drones.

También el viernes, el Ejército ruso informó que interceptó y destruyó un total de 83 drones ucranianos sobre cuatro regiones rusas cerca de la frontera con Ucrania y la península de Crimea anexionada por Rusia. En la región de Bryansk, un dron impactó contra un bloque residencial, según las autoridades locales. No se reportaron víctimas. En la región de Stavropol, un dron impactó un depósito de petróleo, según autoridades locales. Reportes de medios no confirmados dijeron que el depósito de petróleo se había incendiado.

Lavrov planea asistir a una reunión internacional en diciembre en Malta, que será su primer viaje a un país de la Unión Europea desde el inicio de la guerra, según el periódico Vedomosti, que citó a la portavoz del Ministerio, Maria Zakharova. Según el reporte, Lavrov piensa hacer el viaje para participar en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OCSE, por sus siglas en inglés).

La OSCE incluye países que se oponen enérgicamente a la guerra en Ucrania, incluyendo a Estados Unidos y muchas naciones europeas, así como al aliado de Moscú, Bielorrusia, y los antiguos Estados centroasiáticos soviéticos que han adoptado posturas neutrales.