Toronto Canadá, 21 de enero. El primer ministro saliente de Canadá y la primera ministra de la provincia petrolera de Alberta confían en que Canadá puede evitar los aranceles de 25% que el presidente estadunidense Donald Trump afirma que impondrá el 1 de febrero.
Justin Trudeau y Danielle Smith argumentarán que Canadá es la superpotencia energética que tiene el petróleo y los minerales esenciales que Estados Unidos necesita para alimentar lo que, según las promesas de Trump, será un auge de la economía estadunidense.
Pero Doug Ford, primer ministro de Ontario, que es el centro de manufactura de Canadá, aifrmó que una guerra comercial es 100% segura.
Trump “declaró una guerra económica contra Canadá", indicó Ford en una entrevista con la agencia The Associated Press. “Y vamos a usar todas nuestras herramientas para defender nuestra economía”.
Trudeau apuntó que Canadá tomará represalias si es necesario, pero señaló que su país ya ha pasado por esto, durante la primera presidencia de Trump, cuando renegociaron con éxito el tratado de libre comercio.
Ford expuso que tan pronto como Trump aplique aranceles, él instruirá a la junta de control de licores de Ontario para que retire de los estantes todo el alcohol hecho en Estados Unidos.
“Somos el mayor comprador de alcohol del mundo. Y voy a alentar a todos los primeros ministros para que hagan exactamente lo mismo”, dijo Ford, y agregó que habrá una represalia arancelaria dólar por dólar sobre los bienes estadunidenses que entren en Canadá.
“También apuntaremos a las áreas controladas por los republicanos. Van a sentir el dolor. Los canadienses van a sentir el dolor, pero los estadunidenses también lo sentirán”, aseguró. “Un mensaje para los países del mundo: si él quiere usar a Canadá como ejemplo, ustedes son los siguientes. También vendrá por ustedes”.
Trump anunció la llegada de los aranceles en su discurso de investidura, en el que prometió una era dorada para Estados Unidos. Más tarde dijo que Canadá y México podrían verse afectados por los aranceles ya desde el 1 de febrero, aunque firmó una orden ejecutiva donde solicita un informe coordinado por el secretario de Comercio para el 1 de abril.