Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, también reveló que habló con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y acordaron trabajar juntos ante las medidas decididas por Donald Trump.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, respondió a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a las importaciones canadienses, al anunciar que su país adoptará represalias comerciales por un valor de 155 mil millones de dólares. En una conferencia de prensa celebrada este sábado por la noche en Ottawa, Trudeau detalló que a partir del próximo martes, Canadá gravará productos estadounidenses por un total de 30 mil millones de dólares, con un segundo paquete de medidas que afectará a otros 121 mil millones de dólares de comercio, que se implementará 21 días después.
Los aranceles canadienses impactarán una variedad de productos provenientes de Estados Unidos, incluidos cerveza, bourbon, jugos, verduras, ropa y calzado, electrodomésticos, productos madereros y plásticos. Trudeau también advirtió que Canadá está evaluando represalias adicionales, que podrían incluir iniciativas en sectores estratégicos como energía y minería de minerales críticos, áreas clave de colaboración entre ambos países.
En su discurso, Trudeau enfatizó que Canadá no busca una escalada en la guerra comercial, pero destacó la necesidad de defender los intereses del país. “Estamos preparados para luchar si es necesario”, expresó con semblante serio. Además, el primer ministro canadiense subrayó la importancia histórica de la relación entre Canadá y Estados Unidos, citando las palabras del presidente John F. Kennedy, quien en su tiempo destacó que “la geografía nos ha hecho vecinos, la historia nos ha hecho amigos, la economía nos ha hecho socios y la necesidad nos ha hecho aliados”.
Trudeau recordó, además, los momentos de solidaridad que ambos países han compartido, como la acogida a miles de estadounidenses tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la participación de soldados canadienses en la guerra en Afganistán. “Siempre estuvimos allí, junto a ustedes, el pueblo estadounidense, llorando juntos”, señaló.
La reacción canadiense llega tras la firma por parte de Trump de un decreto que impondrá aranceles del 25% a las importaciones de productos canadienses, con la excepción del petróleo y gas, que recibirán un gravamen del 10%.
Trudeau también reveló que habló con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y acordaron trabajar juntos ante las medidas decididas por el republicano.