Madrid, octubre 31.- El cambio climático provocado por el ser humano hizo que las lluvias en España fueran aproximadamente un 12% más intensas y duplicó la probabilidad de una tormenta tan fuerte como el diluvio de esta semana en Valencia, según un análisis rápido pero parcial realizado el jueves por World Weather Attribution, un grupo de científicos internacionales que estudian el papel del calentamiento global en el clima extremo.
Las monstruosas inundaciones repentinas en España cobraron al menos 158 vidas, con 155 muertes confirmadas tan solo en la región oriental de Valencia. Todavía hay un número desconocido de personas desaparecidas y podrían encontrarse más víctimas. Los equipos buscaron cadáveres en vehículos varados y edificios empapados el jueves.
World Weather Attribution afirmó que el cambio climático es la explicación más probable para los aguaceros extremos en el sur de España, ya que una atmósfera más cálida puede retener más humedad, lo que lleva a precipitaciones más intensas. El grupo señaló que su análisis no es un estudio de atribución completo y detallado, ya que los científicos no utilizaron modelos climáticos para simular el evento en un mundo sin el calentamiento causado por el ser humano.
Los científicos analizaron las observaciones históricas de lluvia, que indican que los estallidos de lluvia de un día en esta región están aumentando a medida que las emisiones de la quema de combustibles fósiles calientan el planeta.
“Aún no hemos tenido tiempo de realizar un estudio de atribución completo sobre las inundaciones que acaban de ocurrir en España. Pero lo que hemos podido hacer es observar las precipitaciones en el área”, dijo la experta de WWA, Clair Barnes. “Y basándonos en la lluvia registrada, hemos estimado que eventos similares se han vuelto aproximadamente un 12% más intensos, y probablemente alrededor de dos veces más probables de lo que habrían sido en un clima preindustrial, aproximadamente 1,3 grados (Celsius) más frío, sin el cambio climático causado por el ser humano”.
“He escuchado a personas decir que esto es la nueva normalidad”, agregó Barnes, una estadística que investiga eventos climáticos extremos y cambio climático en el Imperial College London. “Dado que actualmente estamos en camino hacia un calentamiento de 2,6 grados, o alrededor de eso, dentro de este siglo, solo estamos a la mitad del camino hacia la nueva normalidad”.