Sacramento, California, EU, 23 de enero. California destinará dos mil 500 millones de dólares para ayudar al área metropolitana de Los Ángeles a recuperarse de los recientes incendios mortales bajo un paquete de ayuda aprobado este jueves por los legisladores estatales.
Tanto demócratas como republicanos apoyaron los proyectos de ley, y el gobernador demócrata Gavin Newsom promulgará el paquete de asistencia. Las propuestas incluyen dos mil 500 millones de dólares para los esfuerzos de respuesta a desastres de emergencia del estado, como evacuaciones, albergue de sobrevivientes y eliminación de residuos domésticos peligrosos. Los legisladores también aprobaron cuatro millones de dólares para que los gobiernos locales agilicen las aprobaciones para la reconstrucción de viviendas, y un millón de dólares para apoyar a los distritos escolares y ayudarles a reconstruir instalaciones.
“Debemos poder movernos con urgencia, dejar de lado nuestras diferencias y concentrarnos enérgicamente en proporcionar los recursos financieros, desplegar los elementos en el terreno que se necesitan y el alivio político necesario para limpiar los vecindarios y reconstruir las comunidades”, comentó Mike McGuire, un demócrata y presidente pro tempore del Senado estatal.
La ayuda fue aprobada un día antes de que el presidente Donald Trump tenga previsto visitar California para observar los daños causados por los incendios. Ha sugerido que cualquier ayuda federal para incendios forestales debería venir con condiciones, aunque los republicanos del Congreso que representan al estado han rechazado esa idea. El expresidente Joe Biden aprobó algunas ayudas para desastres para la región hace unas semanas.