“Bombogénesis” en EU deja un muerto y 600 mil casas sin luz

Hay advertencia de vientos con fuerza de huracán

Redacción
Internacional
Compartir
Árbol caído por los fuertes vientos en Issaquah, Washington.
Foto: AP

Seattle, Washington, 20 de noviembre. Una gran tormenta azotó el noroeste de Estados Unidos ayer por la noche con fuertes vientos y lluvias provocando cortes de energía generalizados y derribó árboles que mataron al menos a una persona.

El Centro de Predicción del Clima advirtió de riesgos de lluvias excesivas hasta el viernes y se emitieron alertas de vientos con fuerza de huracán mientras el río atmosférico —una gran masa de humedad— más fuerte que han visto esta temporada California y el noroeste del Pacífico abruma la región. El sistema de tormentas se considera una “bombogénesis”, que ocurre cuando un ciclón se intensifica rápidamente.

Árboles caídos golpearon hogares y bloquearon carreteras en todo el noroeste de Washington. En Lynnwood, Washington, una mujer murió cuando un gran árbol cayó sobre un campamento de personas sin hogar, indicaron los bomberos del condado South en un comunicado en X. En Seattle, un árbol cayó sobre un vehículo y atrapó temporalmente a una persona dentro, informó el Departamento de Bomberos de Seattle. La agencia señaló más tarde que la persona estaba en condición estable.

“Están cayendo árboles por toda la ciudad y cayendo sobre hogares”, publicó el departamento de bomberos en Bellevue, unos 16 kilómetros (10 millas) al este de Seattle, en la red social X. “Si puede, vaya al piso más bajo y aléjese de las ventanas. No salga si puede evitarlo”.

Por la mañana, se informó de al menos 600 mil casas sin energía en el estado de Washington en poweroutage.us. Pero el número de reportes de apagones varió mucho durante la noche, probablemente debido en parte a que varias agencias meteorológicas y de servicios públicos tenían problemas para informar sobre la tormenta por cortes de internet y otros problemas técnicos. No estaba claro si esa cifra era precisa. Más de 15 mil habían perdido la energía en Oregon y casi 19 mil en California.