LOS ÁNGELES, enero 9.- Los bomberos comenzaron a avanzar desde las primeras horas del jueves en la lucha contra los mortales y devastadores incendios en el área de Los Ángeles, especialmente porque se espera que disminuyan los feroces vientos que han impulsado las llamas.
Los bomberos lograron controlar una importante amenaza que estalló el miércoles por la noche en las colinas de Hollywood, acercándose al corazón de la ciudad, la base de la industria del entretenimiento. Por la mañana, las autoridades levantaron una orden de evacuación para el área.
El clima que se pronostica podría brindar una oportunidad para que los bomberos avancen en el control de los incendios, que provocaron la muerte de cinco personas, devastaron comunidades desde la costa del Pacífico hasta Pasadena e hicieron que miles de personas huyeran frenéticamente de sus hogares.
Durante la noche, los brotes de fuego iluminaron las montañas de Santa Mónica sobre Pacific Palisades. Las casas seguían ardiendo, pero a diferencia de la noche del martes, cuando un viento feroz soplaba las brasas hacia los lados y alimentaba nuevos brotes, las chispas se desplazaban principalmente hacia arriba.
“Ya se evalúan los daños en el incendio de Palisades. En los informes preliminares se calcula que las estructuras dañadas o destruidas ascienden a varios miles”, dijo la jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, el jueves por la mañana en una conferencia de prensa. “Podemos decir que el incendio de Palisades es uno de los desastres naturales más destructivos en la historia de Los Ángeles.”
Al menos 180,000 residentes están bajo órdenes de evacuación en todos los incendios del condado, dijeron las autoridades.
Las llamas del incendio Sunset, en las colinas de Hollywood, pusieron en alerta a los vecindarios densamente poblados. A solo 1,6 kilómetros (una milla) de distancia, las calles que rodean el Paseo de la Fama de Hollywood, el Teatro Chino de Grauman y el museo Madame Tussauds estaban llenas de gente, y los curiosos usaban sus teléfonos para grabar videos de las colinas en llamas.
El capitán Erik Scott, del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, dijo que pudieron mantener el fuego bajo control porque “lo atacamos duro y rápido, y hoy la madre naturaleza fue un poco más amable con nosotros que ayer”.