Blinken y ministro chino de Exteriores comparten preocupaciones comunes

Antes de posible visita a Beijing del secretario de Estado de EU

Redacción
Internacional
Antony Blinken
Foto: Susan Walsh/AP

Taipéi, Taiwán, Junio 14.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de China, Qin Gang, compartieron preocupaciones durante una conversación telefónica el miércoles, antes de la posible visita del funcionario estadounidense a China para tratar de apuntalar las relaciones bilaterales.

“Hablé esta noche por teléfono con el Consejero de Estado y ministro de Exteriores de la República Popular de China, Qin Gang”, indicó un mensaje publicado en la cuenta oficial de Blinken en Twitter. “Hablamos de los esfuerzos en marcha para mantener abiertos los canales de comunicación, así como de asuntos bilaterales y globales”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores chino dijo en un comunicado en uno de sus perfiles en redes sociales que Qin instó a Estados Unidos a respetar “las preocupaciones centrales de China”, como la cuestión del autogobierno de Taiwán, a “dejar de interferir en los asuntos internos de China y a dejar de dañar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China en nombre de la competencia”.

Qin destacó que la relación entre Beijing y Washington “ha encontrado nuevas dificultades y desafíos” desde principios de año y que ambas partes son responsables de trabajar juntas para gestionar de forma adecuada las diferencias, promover los intercambios y la cooperación y estabilizar los lazos.

Blinken estaría planeando viajar a China esta semana, luego de semanas de acercamientos diplomáticos mutuos en un intento por aliviar las tensiones. El funcionario canceló un viaje a Beijing en febrero luego de que un supuesto globo espía chino sobrevolase territorio estadounidense.

Desde entonces, China ha rechazado en gran medida los intentos estadounidenses de realizar intercambios oficiales, aunque se han producido algunos avances. La semana pasada, Daniel Kritenbrink, subsecretario de Estado para asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, fue el funcionario estadounidense de mayor rango en visitar China desde el derribo del globo.

En mayo, la secretaria estadounidense de Comercio, Gina Raimondo, se reunió con su homólogo Wang Wentao, en Washington para hablar de comercio.