Washington, Estados Unidos, 28 de junio. El presidente estadunidense Joe Biden trabajó enérgicamente este día para calmar la ansiedad de los demócratas por su vacilante actuación en el debate que sostuvo la víspera con el expresidente Donald Trump, mientras que los miembros elegidos de su partido cerraron filas con él para tratar de acallar las especulaciones de que podría ser reemplazado como candidato.
Las vacilaciones y divagaciones de Biden, sobre todo al principio del debate, avivaron las inquietudes incluso de los miembros de su partido de que a los 81 años de edad no está a la altura de la tarea de liderar el país durante otros cuatro años. Ello creó un momento de crisis para el equipo de campaña de Biden y su presidencia, ya que los miembros de su partido coquetearon con posibles reemplazos, y los donantes y partidarios no pudieron contener su preocupación por su actuación contra Trump.
Biden pareció reconocer las críticas durante un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, y señaló: “Ya no debato tan bien como solía hacerlo”. Pero, añadió, “sé cómo hacer este trabajo. Sé cómo hacer las cosas”. Hablando durante 18 minutos, Biden parecía mucho más animado que la noche del debate mientras criticaba a Trump por sus “mentiras” y por realizar una campaña destinada a “la venganza y el ajuste de cuentas”.
“La opción en esta elección es simple”, dijo Biden. “Donald Trump destruirá nuestra democracia. Yo la defenderé".
Y añadió, en alusión a su candidatura: “Cuando te derriban, te levantas”.
Incluso antes del debate, la edad de Biden había sido una preocupación para los votantes, y el enfrentamiento del jueves por la noche pareció reforzar esas inquietudes ante quizás la audiencia más grande que obtendrá en los cuatro meses que faltan para el día de las elecciones.