Washington, Estados Unidos, 21 de diciembre. El presidente Joe Biden firmó una legislación que evita un cierre del gobierno antes de Navidad, poniendo fin a días de convulsión en Washington después de que el Congreso aprobara un plan presupuestario bipartidista justo después de la fecha límite y rechazara la principal demanda de Donald Trump en las negociaciones.
El acuerdo financia al gobierno a los niveles actuales hasta el 14 de marzo y proporciona cien mil millones de dólares en ayuda por desastres y diez mil millones de dólares en asistencia agrícola.
“Este acuerdo representa una solución negociada, es decir, ninguna de las partes obtuvo todo lo que quería”, dijo Biden en una declaración, añadiendo que “asegura que el gobierno pueda operar a plena capacidad. Eso es una buena noticia para el pueblo estadunidense”.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, había insistido en que “cumpliremos con nuestras obligaciones” y en que el Congreso no permitiría el cierre de las operaciones federales. Pero el resultado al final de una semana tumultuosa era incierto después de que Trump insistiera en que el acuerdo incluyera un aumento en el límite de endeudamiento del gobierno. De no ser así, había dicho, entonces que los cierres “comiencen ahora”.
El plan revisado de Johnson fue aprobado por 366-34, y fue pasado por el Senado por un voto de 85-11 después de la medianoche. Para entonces, la Casa Blanca dijo que había cesado los preparativos para el cierre.