Biden dice que dio la estabilidad que el mundo necesitaba tras Trump

El presidente electo de EU prepara un nuevo revuelo

Redacción
Internacional
Share
Joe Biden
Volodymyr Zelenskyy
Foto: AP

WASHINGTON, enero 13.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a la Casa Blanca hace cuatro años con un programa de política exterior que priorizaba la reparación de alianzas afectadas por los cuatro años de la estrategia “Estados Unidos primero” del republicano Donald Trump.

El demócrata asumió el cargo en medio de la peor pandemia global en un siglo y sus planes fueron rápidamente puestos a prueba por una serie de crisis internacionales complicadas: la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán, la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022 y el brutal ataque de Hamás a Israel en 2023 que desencadenó la guerra que continúa en Oriente Medio.

A medida que Biden se prepara para dejar el cargo, insiste en que su credibilidad estadounidense presidencia de un solo mandato ha logrado avances en restaurar la credibilidad en la comunidad internacional y ha demostrado que Estados Unidos sigue siendo un socio indispensable a nivel global. Ese mensaje estará en el centro de un discurso que pronunciará el lunes por la tarde sobre su legado en política exterior.

Sin embargo, el argumento de Biden sobre sus logros en política exterior se verá ensombrecido y marcado, al menos a corto plazo, por el hecho de que los votantes estadounidenses han devuelto el gobierno del país a Trump y su visión proteccionista del mundo.

“La verdadera pregunta es: ¿cree el resto del mundo hoy que Estados Unidos es el campeón indiscutible del mundo cuando se trata de nuestro reservorio de fuerza nacional, nuestra economía, nuestra base de innovación, nuestra capacidad para atraer inversiones, nuestra capacidad para atraer talento?”, dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, en una entrevista con Associated Press. “Cuando asumimos el cargo, mucha gente probablemente habría dicho China. (...) Nadie dice eso ahora”.

Después de cuatro años turbulentos en todo el mundo, el gobierno demócrata argumenta que Biden proporcionó al mundo una mano firme y dejó a Estados Unidos y sus aliados en una posición más fuerte.
Pero desde el inicio de su presidencia, en la que habló frecuentemente de su deseo de demostrar que “Estados Unidos ha vuelto”, Biden se vio puesto a prueba por la guerra, la calamidad y el cálculo erróneo.