Davos, Suiza. -En su participación en el Foro “La descarbonización industrial como estrategia de crecimiento” en Davos, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena Ibarra, destacó varios aspectos clave sobre las estrategias para la descarbonización y el crecimiento económico.
En su primera intervención, Bárcena enfatizó que sectores como la construcción pueden liderar el proceso de descarbonización. Señaló que la industria de la construcción en México es responsable de generar 160 mil empleos anuales y de producir 23 millones de toneladas de carbono equivalente en emisiones debido a la producción de cemento, lo que representa el 32% de las emisiones del sector. Además, destacó el potencial de los escombros de construcción como material clave para la economía circular.
También subrayó la importancia de la descarbonización en otros sectores clave, como los residuos. En México, 90% de los residuos se eliminan de manera inapropiada en vertederos a cielo abierto, lo que genera emisiones de metano. La secretaria mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto especial énfasis en abordar esta problemática. Además, destacó la relevancia de la electromovilidad, particularmente en el transporte público en la Ciudad de México.
Sector automotriz
En su segunda intervención, Bárcena habló sobre la colaboración de México con la industria automotriz para avanzar hacia la movilidad híbrida, priorizando esta opción debido a su mayor eficiencia frente a la electromovilidad en el contexto de infraestructura de carga limitada. También mencionó los retos de la transición energética en México, que aún enfrenta desafíos como la falta de acceso a electricidad en zonas remotas, y destacó el interés del gobierno en promover la energía solar y eólica en las regiones del norte del país.
Alianzas
Por último, en su tercera intervención, la secretaria hizo hincapié en la importancia de las alianzas público-privadas para el éxito de proyectos de infraestructura, como el Tren Maya, que ha contado con la colaboración de ocho consorcios privados. La presidenta Sheinbaum ha promovido la electrificación del transporte ferroviario, y la colaboración con el sector privado es esencial para asegurar la viabilidad de estos proyectos.