De los mejor evaluados por especialistas de The Banker’s Top 1000 World Banks y el Merco Talento
A lo largo de 20 años Banco Azteca se ha distinguido por su desarrollo tecnológico, solidez y compromiso para con sus clientes y colaboradores. Ahora da un enorme salto al ser reconocido como uno de los mejores bancos del mundo, de acuerdo con el ranking The Banker’s Top 1000 World Banks, publicado por el prestigioso grupo editorial Financial Times. Asimismo, el conteo que hace Merco Talento (un instrumento de evaluación reputacional líder en Iberoamérica) coloca a la banca que forma parte de Grupo Salinas (GS) entre las empresas con mejor atractivo laboral dentro del sector financiero en México.
En el top
Durante sus dos primeras décadas Banco Azteca ha logrado acercar los servicios financieros formales a más de 30 millones de mexicanos que habían sido desatendidos por la banca tradicional, consolidando así su compromiso con la inclusión financiera, parte esencial del modelo de negocio con el que nació el 26 de octubre de 2002.
Todo ello fue considerado por la prestigiada publicación The Banker del grupo editorial Financial Times, que dio a conocer recientemente que dentro de su ranking mundial, que integra mil instituciones, Banco Azteca escaló 121 posiciones con respecto al año pasado para ubicarse en el lugar 622. Asimismo, ingresó a la lista de los 25 mejores bancos de América Latina y el Caribe, posicionándose, además, en el sexto lugar de la categoría Highest Movers de la región.
Destaca también que, en la clasificación local del ranking, Banco Azteca fue reconocido como el quinto banco con mejor desempeño en México.
“Estar presentes con buenos lugares en rankings de talla internacional como el de The Banker no solo representa una gran oportunidad para fortalecer nuestro prestigio fuera de México y de los países en los que operamos sino también genera confianza ante inversionistas y analistas pero, sobre todo, entre nuestros clientes, demostrando nuestra solidez y estabilidad, y confirmando que somos una institución financiera confiable”, comentó al respecto Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros.
Buen lugar para trabajar
Además de ser una banca sólida, estable y comprometida con el país, Banco Azteca es, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el principal empleador en el sector financiero, con la generación de más de 44 mil puestos de trabajo para atender las necesidades de más de 23 millones de clientes. Por esas razones, la atracción y retención de talento son elementos clave.
Así lo avala el ranking Merco Talento, que coloca a la banca de GS en el cuarto sitio entre las empresas con mejor atractivo laboral dentro del sector financiero.
En esta primera edición se evaluaron aspectos como la felicidad y satisfacción de los colaboradores en las empresas y sus expectativas hacia el futuro. Asimismo, se valoró la reputación de las empresas recabando la opinión de distintos grupos de interés, como empleados, directivos, headhunters (profesionales independientes o agencias que se contratan de manera externa para encontrar posibles candidatos), universitarios, especialistas en recursos humanos y sindicatos, quienes evaluaron a las empresas, brindando una visión integral sobre la gestión del talento en las organizaciones.
En el ranking general, compuesto por 200 empresas, Banco Azteca se colocó en el vigésimo tercer lugar.
“El lugar alcanzado en Merco Talento nos invita a mantenernos como una marca empleadora atractiva, a estar preparados para participar en un mercado laboral sumamente competitivo y cambiante, satisfaciendo las necesidades laborales, particularmente de las nuevas generaciones, que buscan condiciones de estabilidad, respeto a sus valores, crecimiento y bienestar, como principios básicos para decidir dónde trabajar”, señaló Valenzuela.
De esta forma, agregó Valenzuela, el posicionamiento obtenido refuerza el compromiso de Banco Azteca con sus clientes y, muy especialmente, con sus colaboradores, motivándolos a profundizar sus esfuerzos en capacitación, así como a seguir propiciando oportunidades de crecimiento y ofreciendo beneficios atractivos.
Dos décadas haciendo historia
A principios del siglo XXI un gran número de mexicanos se encontraba al margen de los servicios financieros: sin oportunidad de obtener una tarjeta de crédito, sin acceso a los préstamos para emprender un negocio o aliviar una emergencia e incluso sin entender la forma en que se podía abrir una cuenta de ahorro.
Ricardo Salinas Pliego se dio cuenta de ello, así que su actitud emprendedora, su visión y, sobre todo, su compromiso social lo llevaron a crear en 2002 el Banco Azteca para atender precisamente a ese sector de la población ajena a la bancarización.
Justo en esa época México entró en una vertiginosa etapa de transformación en el ámbito político, con la alternancia dentro del poder ejecutivo y diversas entidades; el económico, con los tratados comerciales con otras naciones; y el social, con una “clase media dinámica” que demandaba servicios financieros: cuentas de ahorro, créditos, seguros, sitios de pago de servicios, etcétera.
En ese contexto, buen número de banqueros mexicanos de antaño decidieron que no participarían más en el sector —recién rescatado por el gobierno luego de su quebranto en 1994— y la mayor parte de la banca quedó en manos de extranjeros que se enfocaron solo en los grandes demandantes de crédito y las clases de mayor poder adquisitivo, dejando a millones de mexicanos al margen de la bancarización.
Como el visionario que es, Salinas Pliego dirigió sus esfuerzos a crear un banco que, precisamente, ofreciera servicios financieros a la “base piramidal”, es decir, las clases de menor poder adquisitivo que justo buscan oportunidades para alcanzar la prosperidad.
“No fue un camino fácil”, recuerda el empresario, quien planteó aquel proyecto al entonces presidente Vicente Fox y luego tuvo que recorrer todo el tortuoso camino burocrático para cubrir los requisitos exigidos, no sin sortear varios obstáculos puestos por políticos y empresarios.
“Nos decían que era imposible, que el segmento popular no tenía dinero, que cómo íbamos a captar, que cómo nos enfocábamos en el terreno masivo. Sí se puede: el mercado masivo sí ahorra y requiere elementos que permitan la inclusión al sistema financiero”, afirmó en ese entonces.
Finalmente, el 26 de octubre de 2002 nació Banco Azteca con la firme decisión de darle a todas las familias mexicanas la oportunidad de acceder al crédito y otros servicios bancarios, con el fin de alcanzar la prosperidad y mejorar su calidad de vida.
Al iniciar operaciones el presidente y fundador de Grupo Salinas expresó: “Esto que estamos viendo hoy es la culminación de un esfuerzo de muchos años, pero que realmente representa el trabajo de miles y miles de mujeres y hombres desde que empezamos siendo una compañía comercial muy humilde; ahora tenemos la capacidad de contar con sistemas bancarios, sistemas de información, sistemas de distribución, para poder atender a más y más de nuestros clientes”.
Banco Azteca nació con 800 sucursales. Una de las primeras, recuerda Salinas Pliego, fue la de Revolución en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México: “Fue el presidente Fox a abrir la primera sucursal y en ese momento abrimos con 800” sucursales.
“Cómo pasa el tiempo”, dijo Ricardo Salinas, quien resaltó que ya son dos décadas de abrir los 365 días del año con un horario de doce horas, pero además ahora cuenta también con aplicaciones tecnológicas que le permiten a la gente acceder a sus servicios bancarios en cualquier momento.
Presencia
Actualmente Banco Azteca atiende a más de 23 millones de clientes con sus más de cuatro mil cajeros, cuenta con más de dos mil sucursales en México y en países como Guatemala, Honduras y Panamá. De hecho, en este último país la institución lleva más de doce años de operación, pues fue el primer país al que se expandió.
Cabe destacar que en México, según el Panorama Actual de Inclusión Financiera 2022 realizado por la CNBV, Banco Azteca es la institución financiera con mayor presencia en todo el país.
En el marco de la celebración por los 20 años de la institución, Alejandro Valenzuela destacó la gran infraestructura física y digital con la que cuenta la empresa: “La física tiene la red de sucursales más grande del país, abierta doce horas todos los días del año con capacidad para atender a sus millones de clientes; la segunda, digital, con una de las aplicaciones bancarias mejor evaluadas por los usuarios, disponible las 24 horas del día para 19 millones de personas que la han descargado”.
Más aún, Banco Azteca está presente en 800 municipios, de los cuales 200 no cuentan con ninguna otra institución bancaria de manera física. De hecho, el banco está enfocado a un sector de la población con menores ingresos y que difícilmente tiene acceso a servicios financieros.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 poco menos de la mitad de la población mayor de 18 años contaba con una cuenta en alguna institución bancaria. De ahí la importancia y el esfuerzo de Banco Azteca.
Al respecto, Valenzuela señaló que “la institución ha conformado una de las ofertas financieras más robustas para el sector popular mexicano, integrada por servicios y productos sencillos, innovadores y de calidad, fortalecidos con la tecnología más avanzada”.
Lo último es de especial importancia, pues un tercio de la Población Económicamente Activa (PEA) es nativa digital y se espera que para 2025 el porcentaje aumente a 70%. Por ello, la presencia de Banco Azteca se ha extendido y fortalecido en los medios electrónicos y digitales.
Digitalización
A decir del presidente y fundador de GS, la importancia de mantenerse en constante desarrollo tecnológico y atender las nuevas necesidades financieras de los clientes es la clave del éxito de Banco Azteca.
“Nosotros empezamos siempre a la vanguardia de la tecnología y mantenemos el ritmo de avance que se requiere para no quedarnos atrás y que nuestros servicios financieros estén en la bolsa de todos los mexicanos”, recordó el empresario durante el festejo por el 20 aniversario de Banco Azteca.
Actualmente, más de 18 millones de clientes utilizan la aplicación de Banco Azteca. “De repente en las redes dicen ‘es que falló la aplicación’. Sí, pero son una o dos quejas y tenemos 18 millones de clientes contentos que votan todos los días con su cartera y su dinero para seguir aquí en Banco Azteca”, agregó.
Hace unas semanas, la banca de GS refrendó su compromiso con la inclusión financiera y la bancarización digital presentando su nueva cuenta 100% electrónica, Guardadito Digital, de la que ya forman parte miles de usuarios.
Como parte de su lanzamiento, Laura Elena Rubio, vocera de Banco Azteca, señaló que con Guardadito Digital llegaban a otro sector de la población: “Si no evolucionamos nuestra oferta digital, vamos a dejar afuera ese segmento de la población que es nativa digital y lo que buscamos es seguir llevando esa inclusión financiera a los jóvenes que necesitan esta opción de inmediatez”, agregó Rubio.
Por ello, dicha cuenta otorga a los usuarios una tarjeta de débito digital sin costo, con la que podrán realizar de manera fácil y segura compras en línea; pagos contactless, transacciones con códigos QR; y enviar y recibir transferencias por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI),
Más aún, para obtener una cuenta digital solo se requiere tener instalada la app de Banco Azteca en el celular y tener a la mano la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). Al inicio, la cuenta será tipo N2, con un límite de depósitos de hasta 23 mil pesos, pero después podrá actualizarse a una cuenta N4 con una cantidad máxima más alta.
“Con esto garantizamos que el cliente pueda tener una cuenta con depósitos mayores a 23 mil pesos sin acudir a la sucursal y en máximo 10 minutos. Somos los únicos en México que tenemos un proceso tan rápido para poder tener esta apertura de cuenta en minutos”, destacó Rubio.
Por si fuera poco, la aplicación de Banco Azteca, considerada como una de las más eficientes e innovadoras, ofrece a los usuarios diversas herramientas para la óptima administración de su dinero. Por ejemplo, con Mi Vaquita Azteca se puede crear un fondo de ahorro con amigos y familiares, incluso si no forman parte de Banco Azteca, promoviendo así la economía colectiva; con Alcancía de sueños se puede ahorrar de manera segura, ya sea semanal, quincenal o mensualmente; y con Sobres, se puede separar el dinero a través de sobres virtuales para asignar gastos y fechas de pago.
Finalmente, baz súperapp fue la primera superaplicación mexicana y en ella se conjugan muchas funciones digitales como pagos de servicios, pero también noticias, televisión en vivo y hasta películas.
Al respecto, Luis Niño de Rivera, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, destacó que baz “fue diseñada principalmente para medios de pago, pero también tiene servicios financieros y una cantidad importante de otros atributos que la hacen única en el mercado. Estamos utilizando Inteligencia Artificial (IA) en el área de operaciones y de atención a nuestros clientes. Eso nos pone en la vanguardia”.
The Banker’s Top 1000 World Banks
Enlista a los mil bancos más grandes y es la guía definitiva para identificar cuáles son los más sólidos del mundo, basándose en más de 120 puntos estratégicos rastreados en la base de datos de The Banker año tras año.
El ranking reconoce a los líderes globales en la industria por sus logros y analiza los resultados por región, país y banco de referencia, aplicando una metodología de mejor desempeño bancario para ayudar a identificar las fortalezas y debilidades de los bancos en comparación con sus pares.
Este año el ranking tomó en cuenta a los bancos que mejor hicieron frente a la inflación, a los problemas en las cadenas de suministro y las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Por si fuera poco, The Banker es la publicación bancaria y financiera más importante del mundo. Leída en más de 120 países, es la principal fuente de información para el análisis de la industria.
Merco Talento
Se trata de un instrumento de evaluación reputacional líder en Iberoamérica, basado en una metodología multistakeholder, compuesta por más de 20 fuentes de información.
Este ranking en específico considera tres valores de una empresa con talento: la calidad laboral, la marca empleadora y la reputación interna.
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, nació en 2000, como un proyecto de investigación adscrito a la cátedra del profesor Justo Villafañe en la Universidad Complutense de Madrid con la misión de evaluar anualmente la reputación de las empresas y de los líderes empresariales en España de manera independiente, rigurosa y plural.
Actualmente, Merco es ya uno de los monitores de referencia en el mundo, compuesta por cinco evaluaciones y doce fuentes de información.
Merco elabora seis rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo y MRS) y tiene presencia en once países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica y Panamá.
baz súperapp
Es una superaplicación de GS que opera bajo licencia de Banco Azteca.
Esta súperapp, además de ofrecer servicios financieros para personas y negocios, crea una comunidad financiera y de consumo.
A los dueños de un comercio les permite hacer el cobro de servicios como agua, luz, teléfono o hacer recargas de celular.
Para los clientes las opciones también incluyen servicios como televisión en vivo, películas, noticias, una red social, chats, compras a crédito y mucho más.
Experiencia digital
Considerada una de las aplicaciones bancarias más eficientes e innovadoras, la app de Banco Azteca ofrece los siguientes servicios y herramientas:
• Consulta de saldo Esta aplicación se distingue por permitir realizar dicha acción en tiempo real.
• Pago de servicios Entre otros muchos se encuentran la compra de tiempo aire, pago de las semanalidades de crédito con tiendas Elektra, pagos de teléfono, internet, celular, gas, agua, predial, colegiaturas, TV por cable, etcétera.
• Mi Vaquita Azteca Esta herramienta de ahorro permite juntar dinero con amigos y familiares para lograr una meta juntos.
• Alcancía de los sueños Con esta herramienta se puede guardar dinero para lograrlo de manera diaria, semanal, quincenal o mensual.
• Sobres Función que permite organizar gastos recurrentes de manera fácil y segura.