Washington, Estados Unidos, 8 de agosto. El número de estadunidenses que solicitaron el seguro semanal por desempleo bajó la semana pasada, pero se mantiene en niveles ligeramente elevados, aunque no preocupantes.
Las solicitudes para la semana del 3 de agosto cayeron en 17 mil a 233 mil, informó el Departamento de Trabajo. Los analistas encuestados por FactSet esperaban que la cifra se aproximara a 240 mil.
El número total de estadunidenses que cobran prestaciones por desempleo aumentó en seis mil a 1.88 millones durante la semana del 27 de julio, la mayor cantidad desde la semana del 27 de noviembre de 2021.
Las solicitudes son un reflejo de los despidos, y aunque han subido recientemente, se mantienen en niveles históricamente saludables.
El informe de este jueves fue la primera instantánea del mercado laboral estadunidense desde que los datos de empleo profundamente decepcionantes de la semana pasada para julio hicieron que los mercados financieros se desplomaran por temores de que la economía pudiera estar encaminándose hacia una recesión. Algunos analistas sugirieron que la Reserva Federal podría responder acelerando la reducción de las tasas de interés o bajándolas más de lo previsto.
Sin embargo, en los últimos días, la mayoría de los economistas ha advertido que el informe de empleo de julio no presagia una recesión. Señalaron que, según la mayoría de las medidas, la economía, aunque se está desacelerando, sigue resistente. La mayoría de los observadores de la Fed todavía espera que las autoridades del banco central comiencen a reducir su tasa de referencia en un modesto cuarto de punto cuando se reúnan a mediados de septiembre.
Las solicitudes del subsidio por desempleo han aumentado de manera constante desde mayo. La semana pasada, con 250 mil solicitudes, se registró el nivel más alto en un año. Desde mayo, las solicitudes han sido en promedio de 232 mil por semana. En los tres meses anteriores, las solicitudes semanales promediaron apenas 212 mil.