Damasco, Siria, 10 de diciembre. Israel llevó a cabo una serie de intensos ataques aéreos en toda Siria mientras sus tropas se adentraban en el país, acercándose a 25 kilómetros (15 millas) de la capital, reportó n grupo opositor sirio que monitorea la guerra. Israel negó que sus fuerzas estén avanzando hacia Damasco.
Reporteros de la agencia The Associated Press en Damasco escucharon intensos ataques aéreos durante la noche y la madrugada sobre la ciudad y sus suburbios. Fotografías en internet mostraban lanzamisiles, helicópteros y aviones de guerra destruidos.
Los grupos insurgentes — liderados por Hayat Tahrir al-Sham, o HTS — que han tomado Damasco no realizaron comentarios de inmediato.
Israel había ocupado previamente una zona de separación de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados (155 millas cuadradas) dentro de Siria que se había establecido después de la Guerra del Yom Kipur de 1973, una medida que, según dijo, buscaba evitar ataques tras el derrocamiento del presidente Bashar Assad.
Israel también indicó que está atacando presuntos sitios de armas químicas y pesadas para evitar que caigan en manos de extremistas. Los funcionarios israelíes no suelen reconocer ataques individuales.
Israel tiene una largo historial de apoderarse de territorios durante guerras con sus vecinos y ocuparlos de forma indefinida alegando preocupaciones de seguridad. Israel capturó los Altos del Golán de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y los anexó en un movimiento no reconocido internacionalmente, excepto por Estados Unidos.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido y que ha seguido de cerca el conflicto desde que estalló la guerra civil hace casi 14 años, manifestó que Israel ha llevado a cabo más de 300 ataques aéreos en todo el país desde que los rebeldes derrocaron a Assad durante el fin de semana, poniendo fin al medio siglo de gobierno de su familia.
El Observatorio y la televisora Mayadeen, con sede en Beirut y que cuenta con reporteros en Siria, dijeron que las tropas israelíes están avanzando por el lado sirio de la frontera con Líbano. No se pudo confirmar los reportes de forma independiente.