Jerusalén, Israel, 16 de agosto. Los mediadores que buscan un cese al fuego en la guerra en Gaza se expresaron algo esperanzados tras anunciar que las conversaciones en Doha habían concluido y que las partes planean reunirse de nuevo en El Cairo la próxima semana para sellar un acuerdo.
En un comunicado, Estados Unidos, Egipto y Qatar señalaron que las conversaciones fueron constructivas y que se realizaron en un ambiente positivo. Presentaron una propuesta a las dos partes y esperan continuar trabajando en los detalles de la implementación en los próximos días.
“Altos funcionarios de nuestros gobiernos se reunirán nuevamente en El Cairo antes del fin de la próxima semana para concluir el acuerdo bajo los términos formulados hoy”, dice el comunicado.
Israel emitió un comunicado vago y un comunicado de Hamás no sonó entusiasta sobre la propuesta más reciente para poner fin a la guerra de diez meses en Gaza y liberar a los rehenes israelíes retenidos en el territorio. Un cese al fuego es visto como la mejor esperanza para evitar una conflagración más amplia.
El despacho del primer ministro israelí emitió un comunicado diciendo que “aprecia los esfuerzos de Estados Unidos y de los mediadores de disuadir a Hamás de su negativa a aceptar un acuerdo para liberación de los rehenes”.
Hamás rápidamente arrojó dudas sobre si un acuerdo estaba cerca.
En un comunicado, el grupo armado indicó que la propuesta más reciente difiere mucho con respecto a la versión previa a la que habían acordado en principio, sugiriendo que no está inclinado a aceptarla.
En Washington, el presidente Joe Biden se mostró algo optimista, afirmando que “estamos lo más cerca de lo que jamás hemos estado” de un acuerdo de cese al fuego.
Hablando a reporteros en la Oficina Oval, Biden apuntó, “no quiero tentar la mala suerte”, pero un acuerdo “está mucho, mucho más cerca de lo que estaba hace tres días”.
“Posiblemente tenemos algo, pero no hemos llegado todavía”, añadió.
El secretario de Estado estadunidense Antony Blinken viajará a Israel el domingo y se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu para hablar del nuevo acuerdo, dijo un funcionario israelí que habló a condición de anonimato cumpliendo con las reglas oficiales.
La diplomacia internacional para evitar que la guerra en Gaza se convierta en un conflicto regional más amplio se estaba intensificando.