Avalan proyecto que bloquearía candidatura de Cristina Fernández

Inhabilita a cargos a condenados s por corrupción

Redacción
Internacional
Compartir
Cristina Fernández en el balcón de su oficina en Argentina
Foto: AP

Buenos Aires, Argentina, 13 de febrero. El presidente argentino Javier Milei celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley del oficialismo y aliados que busca inhabilitar para cargos electivos a quienes recibieron dobles condenas por corrupción, y que el peronismo —la principal fuerza de la oposición— considera que apunta contra su líder, la expresidenta Cristina Fernández.

La iniciativa “Ficha limpia” fue aprobada ayer miércoles por la noche con los votos del partido del mandatario ultraderechista y aliados circunstanciales de la oposición que la promueven desde hace años. Será debatida en los próximos días en el Senado, donde enfrenta más dificultades para su aprobación dado que el peronismo es la primera minoría.

Fiel a la práctica de destacar los logros que atribuye a su gobierno, Milei reposteó en su cuenta de X —antes Twitter— los comentarios a favor de la iniciativa legislativa de varios de sus seguidores y los expresados en contra de los diputados que se opusieron.

Alejandro Fargosi, el abogado que asesoró al gobierno en la elaboración del proyecto, señaló en su cuenta de X que “como prometió, el presidente @JMilei ha cumplido una vez más.... Valió la pena soportar los agravios, mentiras e infundidos derramados por los mismos de siempre, que quieren impedir todo lo que hace Milei”.

El peronismo sostiene que el proyecto está diseñado para bloquear políticamente a Fernández, quien gobernó entre 2007 y 2015, y luego fue vicepresidenta de 2019 a 2023. Ella se mantiene como una de las principales figuras de la escena política argentina.

Fernández no ha expresado públicamente sus intenciones de postularse de cara a los comicios legislativos de octubre, pero sectores cercanos lo impulsan, mientras que sus críticos ven esa movida como una maniobra para eventualmente blindarla con inmunidad parlamentaria que evitaría su detención.

Muros de algunas ciudades argentinas se veían pocos días atrás empapelados con la cara de la exvicepresidenta y la frase “Cristina es presente” alimentando la idea de que podría competir como candidata a diputada o senadora nacional por la provincia de Buenos Aires. La exvicepresidenta ha redoblado por su lado sus críticas a Milei en un intento de erigirse en la principal referente opositora.

Entre los que se opusieron a “Ficha Limpia” está el peronismo, la izquierda y algunos diputados de grupos minoritarios que consideran que solo una sentencia firme de la Corte Suprema puede impedir a una persona postularse como candidata. Mientras eso no ocurra —sostienen— debe regir el principio de inocencia y no se deben cercenar los derechos para competir.

“Claramente esta ley pretende dejar afuera a Cristina. Quienes la van a votar son profundamente antiperonistas y su jefe es Javier Milei”, afirmó Germán Martínez, jefe del bloque peronista Unión por la Patria.

En noviembre, una cámara judicial de segunda instancia confirmó la condena que Fernández había recibido en 2022 de seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta. Ese año, un tribunal federal la había considerado culpable en primera instancia por la asignación discrecional de fondos públicos a un empresario cercano que fue beneficiado con obras viales durante su gobierno.

La decisión judicial no está firme porque la exvicepresidenta puede recurrir ante la Corte Suprema.

Fernández encara otras causas en las que está acusada de delitos como enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.