Aumento de cáncer de pulmón se relaciona con la contaminación del aire

En 2022 se diagnosticaron en el mundo 2.5 millones de casos de cáncer de pulmón, de ellos, casi 200 mil se achacaron a la contaminación ambiental

Redacción
Internacional
Share
ONU.jpg
ONU

El cáncer de pulmón es la principal causa de incidencia y mortalidad por cáncer en el mundo. En 2022, se diagnosticaron 2.5 millones de casos de cáncer de pulmón, lo que corresponde a una tasa de incidencia anual de 23,6 cuadros por cada 100,000 personas, recordó hoy la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.

Según la Agencia, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), los patrones del cáncer de pulmón por subtipo han cambiado notablemente durante las últimas décadas.

Si bien las tasas de incidencia de ese cáncer en los hombres han disminuido en general en la mayoría de los países durante los últimos 30 a 40 años, entre las mujeres han tendido a seguir aumentando.

La entidad explicó que los cambios en la fabricación de cigarrillos y en los patrones de consumo de tabaco durante las últimas décadas han influido en las tendencias de incidencia del cáncer de pulmón por subtipo, y que cada vez hay más pruebas de que existe un vínculo causal entre la contaminación ambiental por material en partículas y un mayor riesgo de adenocarcinoma.

Cuatro subtipos
Un nuevo estudio publicado hoy en la revista médica The Lancet, en vísperas del Día Mundial contra el Cáncer, la Agencia explica que existen cuatro subtipos principales de cáncer de pulmón: adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas, carcinoma de células pequeñas y carcinoma de células grandes.

Los datos de la investigación, correspondientes a 2022, mostraron que el adenocarcinoma de pulmón ha surgido como el subtipo predominante en los últimos años, con un aumento de los riesgos observados entre las generaciones más jóvenes, en particular las mujeres, en la mayoría de los países evaluados.

El estudio también destaca que la mayor carga de adenocarcinoma de pulmón atribuible a la contaminación ambiental por material en partículas se registró en Asia Oriental, particularmente en China.

Cambios en la incidencia
El jefe de la División de Vigilancia del Cáncer, jefe de la Agencia y principal autor del análisis afirmó que los resultados aportan información importante sobre la evolución de la enfermedad y sobre los factores de riesgo subyacentes. “También ofrecen pistas sobre cómo podemos prevenir de forma óptima el cáncer de pulmón en todo el mundo”.

El doctor Freddie Bray hizo hincapié en que el riesgo de incidencia del cáncer de pulmón por subtipo ha cambiado en gran parte por los cambios en el consumo de tabaco y la exposición a la contaminación del aire.

El estudio precisa que de los casi 2,5 millones de casos de cáncer de pulmón que se documentaron en el mundo en 2022, unos 200.000 fueron del subtipo adenocarcinoma atribuibles a la contaminación ambiental por material en partículas.

Información desagregada
Las cifras desagregadas de adenocarcinoma por contaminación ambiental ese año dan cuenta de 114.486 casos en hombres y 80.378 en mujeres, lo que corresponde a una tasa de incidencia anual de 2,35 por cada 100.000 hombres y 1,46 por cada 100.000 mujeres.

La información por región sobre el cáncer de pulmón develó que, en los hombres, las tasas más altas se registraron en Asia oriental para el adenocarcinoma (27,12 por 100.000), en Europa oriental para el carcinoma escamocelular (21,70 por 100.000 personas) y el carcinoma de células pequeñas (9,85 por 100.000), y en África del Norte para el carcinoma de células grandes (4,34 por 100 000 personas).

En las mujeres, las tasas más elevadas se reportaron en Asia oriental para el adenocarcinoma (19,04 por 100.000 personas), en América del Norte para el carcinoma escamocelular (5,28 por 100.000) y el carcinoma de células pequeñas (4,28 por 100.000), y en Europa del Norte para el carcinoma de células grandes (2,87 por 100.000).

El doctor Bray dijo que las tendencias divergentes por sexo observadas en las últimas generaciones ofrecen información a los especialistas en prevención del cáncer, al igual que a los responsables de las políticas que buscan desarrollar e implementar estrategias de control del tabaco y de la contaminación del aire adaptadas a las poblaciones de alto riesgo.