Ataques israelíes en Rafah matan a por lo menos 37 personas

La mayoría eran refugiados palestinos en campamentos

Redacción
Internacional
ISRAEL-PALESTINOS
Foto: AP

Deir-Al-Balah, Franja de Gaza, mayo 28.- Bombardeos y ataques aéreos israelíes mataron al menos a 37 personas el martes, la mayoría de ellas refugiadas en tiendas de campaña, a las afueras de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, asolando la misma zona donde los ataques provocaron un trágico incendio el fin de semana, dijeron testigos, trabajadores de emergencias y funcionarios hospitalarios.

El incendio en el campamento de tiendas ha provocado indignación generalizada en la comunidad internacional, incluidos algunos de los aliados de Israel, por la creciente ofensiva militar en Rafah. Y en una señal del creciente aislamiento de Israel en la escena mundial, España, Noruega e Irlanda reconocieron formalmente un Estado palestino el martes.

Las fuerzas militares israelíes insinuaron que el incendio del domingo en el campamento pudo deberse a explosiones secundarias, posiblemente de armas de combatientes palestinos. Los resultados de la investigación inicial de Israel sobre el incendio se hicieron públicos el martes, y el portavoz militar, el contralmirante Daniel Hagari, declaró que la causa del incendio seguía siendo objeto de investigación, pero que las municiones utilizadas —dirigidas contra lo que, según las fuerzas militares, era una posición con dos combatientes de alto rango de Hamás— eran demasiado pequeñas para ser la causa.

El ataque o el incendio posterior también podrían haber encendido combustible, bombonas de gas de cocina u otros materiales en el campamento. El incendio causó la muerte de 45 palestinos, según el recuento de las autoridades sanitarias de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el incendio fue el resultado de un “trágico percance”.

La incursión israelí en Rafah, iniciada el 6 de mayo, ha provocado la huida de casi un millón de personas, la mayoría de las cuales ya se habían desplazado en múltiples ocasiones en los casi ocho meses de guerra entre Israel y Hamás. Las familias están ahora dispersas por campamentos improvisados y otras zonas devastadas por la guerra.