DEIR AL BALAH, abril 3.- Ataques aéreos israelíes mataron al menos a 100 palestinos en toda la Franja de Gaza el jueves, incluidos al menos 27 que se refugiaban en una escuela en el norte, según las autoridades médicas palestinas, en una ofensiva intensificada que el ejército israelí dijo que tiene como objetivo ejercer nueva presión sobre Hamás y eventualmente expulsar al grupo extremista.
Los cuerpos de 14 niños y cinco mujeres fueron recuperados de la escuela en el barrio de Tuffah en la Ciudad de Gaza, y el número de muertos podría aumentar porque algunos de los 70 heridos tenían lesiones críticas, declaró el portavoz del Ministerio de Salud, Zaher al-Wahidi. Más de 30 otros residentes de Gaza murieron en ataques a viviendas en un barrio cercano de Shijaiyah, indicó, citando registros del Hospital Ahli.
El ejército israelí ordenó el jueves a más residentes en partes del norte de Gaza que se trasladaran a refugios en el lado occidental de la Ciudad de Gaza, advirtiendo que planeaba “trabajar con extrema fuerza en su área”. Varios de los palestinos que abandonaron el área objetivo lo hicieron a pie, algunos llevando sus pertenencias a la espalda y otros utilizando carros tirados por burros.
Las nuevas órdenes de evacuación llegaron un día después de que Israel anunció que planeaba apoderarse de grandes partes del territorio palestino y establecer un nuevo corredor de seguridad a través de él. Israel ha impuesto una pausa de un mes en todas las importaciones de alimentos, combustible y ayuda humanitaria, lo que ha dejado a civiles enfrentando agudas carencias a medida que los suministros disminuyen.