Ataques de EU contra puerto petrolero de Yemen

Mató a más de 70 personas y dejó decenas de heridos.

Redacción
Internacional
Compartir
yemen onu.jpg
AP

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El bombardeo de Estados Unidos contra un importante puerto petrolero de Yemen controlado por insurgentes hutíes mató a más de 70 personas y dejó decenas de heridos, informaron los hutíes el viernes, y representó una fuerte escalada en la campaña militar que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó el mes pasado.

El ataque lanzado de noche contra el puerto de Ras Isa generó enormes bolas de fuego e hizo añicos camiones cisterna. El ataque se perpetró poco antes de la reanudación de las negociaciones en Roma entre Estados Unidos e Irán sobre el programa nuclear de Teherán, que Washington ha vinculado a sus ataques contra Yemen.

Estados Unidos ha lanzado ataques contra los hutíes en respuesta a los ataques del grupo yemení contra algunos barcos en el mar Rojo y contra Israel. Los hutíes son el último grupo del autodenominado “Eje de Resistencia” de Irán que es capaz de atacar regularmente a Israel.

El puerto sirve como un importante centro para los envíos de combustible entrantes que abastecen las áreas de Yemen controladas por los hutíes, y los analistas dicen que el ataque estadounidense podría afectar gravemente la vida diaria en la nación árabe.

Los hutíes, que informaron que el ataque mató al menos a 74 personas e hirió a 171 más, emitieron imágenes gráficas de las secuelas en su canal de noticias por satélite Al Masirah, en las que se pueden ver cadáveres esparcidos por el puerto y camiones cisterna destrozados.

Calificaron el ataque como una “agresión completamente injustificada”.
“Apunta a una instalación civil vital que ha servido al pueblo yemení durante décadas”, subrayó el grupo en un comunicado.

El Mando Central de Estados Unidos se negó a responder preguntas sobre posibles víctimas civiles, y refirió a un comunicado en el que afirmó que “este ataque no tenía la intención de perjudicar al pueblo de Yemen”.

“Las fuerzas estadounidenses tomaron medidas para eliminar esta fuente de combustible para los terroristas hutíes respaldados por Irán y privarlos de ingresos ilegales que han financiado los esfuerzos hutíes para aterrorizar a toda la región durante más de 10 años”, dice su comunicado.

Un funcionario estadounidense dijo que el ataque envió un mensaje a aquellos que suministran combustible a los hutíes a pesar de las sanciones. El funcionario habló con The Associated Press bajo condición de anonimato para proporcionar detalles que aún no se han hecho públicos.

Horas después del ataque estadounidense, los hutíes lanzaron un misil hacia Israel que fue interceptado, según el ejército israelí. Las sirenas sonaron en Tel Aviv y en otros lugares. Mientras tanto, los hutíes dijeron que derribaron otro dron estadounidense MQ-9 Predator, lo cual fue confirmado por el funcionario estadounidense.

Importancia estratégica del puerto
El puerto de Ras Isa es una colección de tanques petroleros y equipo que se encuentra en la gobernación de Al Hudayda en la costa del mar Rojo. Está frente a la isla de Kamaran, que ha sido blanco de intensos bombardeos estadounidenses en los últimos días.

Antes de que los hutíes tomaran el control de la capital de Yemen, Saná, en 2014 y enviaran al gobierno al exilio, el petróleo de la gobernación de Marib se movía a través de Ras Isa para su exportación. Pero dado que los hutíes no controlan esa región, el puerto ahora sirve como un centro de importación de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo que ayuda a abastecer esas partes de Yemen que los hutíes controlan.