DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza, 10 de agosto. Un ataque aéreo israelí alcanzó en la madrugada del sábado una escuela reconvertida en albergue en Gaza y mató al menos a 80 personas, dijeron las autoridades de salud palestinas, en uno de los ataques más letales en la guerra que libran Israel y el grupo insurgente Hamás desde hace 10 meses.
El ejército israelí reconoció que había atacado la escuela Tabeen, en el centro de Ciudad de Gaza, alegando que había acertado a un centro de mando de Hamás dentro de la escuela. El grupo, por su parte, negó la afirmación.
Naciones Unidas afirmó que el ataque más reciente formaba parte de los ataques cada vez más frecuentes de Israel contra las escuelas gazatíes, que se han transformado en refugios para quienes se vieron obligados a dejar sus hogares a causa de los combates.
Un video del lugar de los hechos mostraba paredes destrozadas en la planta de edificio de gran tamaño. Sobre el suelo empapado de sangre había trozos de concreto y metal retorcido, además de prendas de ropa, muebles caídos y otros restos. Un auto ennegrecido y con las ventanas reventadas quedó también cubierto de escombros.
Fadel Naeem, director del hospital al-Ahli de la ciudad, dijo a The Associated Press que el centro recibió 70 cadáveres de fallecidos en el operativo y miembros de al menos 10 personas más. Otras 47 personas resultaron heridas, reportó el Ministerio de Salud de Gaza.
Según Naeem, algunos de los heridos presentaban quemaduras graves y muchos sufrían amputaciones.
“Recibimos algunos de los heridos más graves que nos hemos encontrado en la guerra”, añadió.
El ataque se produjo, sin previo aviso, antes del amanecer, mientras la gente rezaba en una mezquita dentro de la escuela, contó Abu Anas, un testigo que participó en las labores de rescate.
Tres proyectiles atravesaron la escuela y la mezquita ubicada dentro, donde alrededor de 6.000 desplazados se refugiaban de la guerra, dijo Mahmoud Bassal, vocero de los rescatistas de Defensa Civil, que operan bajo el gobierno de Hamás.