La policía de Groenlandia arrestó a un activista contra la caza de ballenas bajo una orden de arresto internacional emitida por Japón.
Paul Watson fue arrestado cuando su embarcación atracó en Nuuk, la capital de Groenlandia, informó la policía en un comunicado. Será presentado ante una corte distrital con una orden de detenerlo hasta que se tome una decisión sobre su posible extradición a Japón, de acuerdo con el comunicado.
La Fundación Capitán Paul Watson indicó que más de una docena de policías abordaron la embarcación y se llevaron a Watson esposado, cuando había hecho una parada para repostar. La fundación añadió que el barco, con sus 25 tripulantes, se dirigía a una misión para interceptar a un nuevo barco ballenero japonés en el Pacífico norte.
“El arresto al parecer está vinculado con una antigua alerta roja emitida contra el capitán Watson por sus previas intervenciones en contra de la caza de ballenas en la región antártica”, dijo la fundación en un comunicado enviado por email.
“Imploramos al gobierno danés a que libere al capitán Watson y no le haga caso a este pedido de políticamente motivado”, dijo Locky MacLean, un director de la fundación, en un comunicado.