Buenos Aires, Argentina, 5 de febrero. El gobierno de Argentina anunció que se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus “profundas diferencias” con la gestión sanitaria que lleva a cabo, en línea con la decisión que anunció recientemente su máximo aliado, el presidente estadunidense Donald Trump.
El portavoz presidencial Manuel Adorni señaló en una rueda de prensa que el presidente Javier Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein “para retirar la participación de Argentina en la Organización Mundial de la Salud”, organismo de las Naciones Unidas creado en 1948.
La decisión “se sustenta en las profundas diferencias en la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia (del Covid-19 que comenzó en 2020), que nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad” y a la falta de independencia “frente a la influencia política de algunos Estados”, apuntó el vocero, que no precisó a qué países se refería.
Agregó que Argentina no permitirá que un organismo internacional intervenga en su soberanía “y mucho menos en nuestra salud”.
Trump anunció poco después de asumir un nuevo mandato el 20 de enero la retirada de Estados Unidos de la agencia de la salud que coordina la respuesta mundial a las amenazas sanitarias globales, proporciona asistencia técnica a los países más pobres y ayuda a distribuir los escasos suministros de vacunas.
El gobierno de Milei lo hace pocos días antes de un nuevo viaje del mandatario a Estados Unidos en torno al 20 de febrero, en coincidencia con la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que reunirá a líderes de la derecha en Washington. El vocero no brindó aún detalles de la agencia del mandatario argentino y si se reunirá con Trump durante su estadía en la capital estadounidense.
El ahora presidente de Argentina fue uno de los mayores críticos de la gestión que hizo el peronista Alberto Fernández (2019-2023) cuando el nuevo coronavirus golpeó al país sudamericano. En entrevistas que brindó siendo un economista mediático indicó que el modelo de cuarentena aplicado precipitó una caída de la economía y que el gobierno la usaba como un mecanismo de “represión”.