Jair Bolsonaro irá a juicio por intento de golpe de Estado

La medida fue aprobada por el STF de Brasil

Redacción
Internacional
Share
Jair Bolsonaro habla con reporteros en el Aeropuerto de Brasilia.
Foto: AP

Río de Janeiro, Brasil, 26 de marzo. La mayoría de un panel de jueces del Supremo Tribunal Federal de Brasil aceptó los cargos contra el expresidente Jair Bolsonaro por un presunto intento de permanecer en el cargo después de su derrota electoral en 2022, un paso importante para que Bolsonaro sea juzgado.

Cuatro jueces votaron a favor de enjuiciar a Bolsonaro. El resultado será oficial después de que los cinco emitan sus votos.

Tres jueces dijeron que otros siete aliados cercanos también deberían ser juzgados por cinco cargos: intento de golpe de Estado, participación en una organización criminal armada, intento de abolición violenta del Estado de derecho democrático, daño caracterizado por violencia y amenaza grave contra los bienes del Estado, y deterioro del patrimonio catalogado.

El expresidente ha negado en repetidas ocasiones haber actuado mal y dice que está siendo perseguido políticamente.

Un abogado de Bolsonaro no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los cargos de golpe de Estado por sí solos conllevan una pena de hasta 12 años. Junto con otros delitos de los que se le acusa, podría resultar en una condena de décadas de prisión si Bolsonaro es declarado culpable.

“Los golpes matan”, dijo el juez Flávio Dino al emitir su voto. “No importa si sucede hoy, el mes siguiente o unos años después”.

El procurador general Paulo Gonet señaló ayer que aquellos acusados buscaron mantener a Bolsonaro en el poder “a toda costa”, en un esquema de varios pasos que se aceleró después de que el político de extrema derecha perdió ante el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones.

Al igual que en su acusación de febrero contra Bolsonaro y otras 33 personas, Gonet manifestó que parte del complot golpista incluía un plan para asesinar a Lula y al juez Alexandre de Moraes, quienes eran vigilados por los presuntos conspiradores. El plan no se llevó a cabo solo porque, en el último momento, los acusados no lograron obtener el apoyo del comandante del Ejército, dijo Gonet.

“La frustración abrumó a los miembros de la organización criminal que, sin embargo, no renunciaron a la toma violenta del poder, ni siquiera después de que el presidente electo de la República asumiera el cargo”, señaló Gonet.

Eso fue una referencia al motín del 8 de enero de 2023, cuando los seguidores acérrimos de Bolsonaro asaltaron y destrozaron las sedes del máximo tribunal, del palacio presidencial y del Congreso, en Brasilia, una semana después de que Lula asumió el cargo. Gonet dijo que el disturbio fue un último intento desesperado de aferrarse al poder.

El Supremo Tribunal está analizando si acepta los cargos contra ocho de las 34 personas que Gonet acusó de participar en el plan golpista.

Además de Bolsonaro, el tribunal votará sobre las acusaciones que enfrentan su compañero de fórmula en las elecciones de 2022 y exministro de Defensa, Walter Braga Netto, el exministro de Justicia Anderson Torres y su ayudante de campo, el teniente coronel Mauro Cid, entre otros. El tribunal decidirá sobre el destino de los demás en una fecha posterior.