Aprueba Senado de EU marco presupuestario

Republicanos hicieron valer su mayoría por 52-48

Redacción
Internacional
Compartir
John Thune, líder republicano del Senado.
Foto: AP

Washington Estados Unidos, 21 de febrero. Los senadores republicanos impulsaron un marco presupuestario de 340 mil millones de dólares para su aprobación a primera hora de este viernes, superando una sesión que duró toda la noche y la oposición demócrata. Es un paso hacia la liberación de dinero que el gobierno de Trump dice que necesita para las deportaciones masivas y la seguridad fronteriza que encabezan su agenda.

La votación, que duró horas, fue una parte temida pero crucial del proceso presupuestario, en la que los senadores consideraron una enmienda tras otra, la mayoría de ellas de demócratas que trataban de frenarla. Pero los republicanos hicieron valer su poder mayoritario para aprobar el paquete en una votación mayoritariamente partidista, 52-48, con todos los demócratas y un senador republicano en contra.

“Lo que estamos haciendo hoy es iniciar un proceso que permitirá al Partido Republicano cumplir con la agenda de inmigración del presidente Trump”, afirmó Lindsey Graham, presidente del Comité de Presupuesto del Senado, republicana por Carolina del Sur, al abrir el debate.

Graham indicó que el principal encargado de inmigración del presidente Donald Trump, Tom Homan, informó a los senadores que las operaciones de deportación del gobierno están “sin dinero” y necesitan más fondos del Congreso para detener y deportar a migrantes.

Con poco poder en la minoría para detener el asalto, los demócratas utilizaron el debate nocturno para forzar a los senadores republicanos a votar en potenciales decisiones incómodas, incluyendo la primera, sobre bloquear exenciones fiscales para multimillonarios. Esta fue rechazada por motivos de procedimiento. Lo mismo ocurrió con muchas otras.

“Esto va a ser una lucha larga y prolongada”, advirtió el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer de Nueva York. Horas más tarde, Schumer dijo que “solo era el comienzo” de lo que podría convertirse en un debate que dure meses.

El paquete es lo que los republicanos consideran un pago inicial en la agenda de Trump, parte de un esfuerzo más amplio que eventualmente incluirá legislación para extender unos 4.5 billones de dólares en exenciones fiscales y otras prioridades. Esto está siendo ensamblado por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en un paquete presupuestario separado que también busca hasta dos billones de dólares en reducciones para la atención médica y otros programas.

Trump ha preferido lo que llama un “gran y hermoso proyecto de ley”, pero la Casa Blanca está abierta a la estrategia del Senado de trabajar primero en el paquete fronterizo y luego abordar los recortes de impuestos más adelante este año.