Aprueba gobierno de Haití “presupuesto de guerra”

El 40% del dinero se destinará a combatir pandillas

Redacción
Internacional
Compartir
Restos de una barricada en llamas en protesta contra la inseguridad en Haití
Foto: AP

San Juan, Puerto Rico, 15 de abril. El gobierno de Haití anunció la aprobación de lo que llamó un “presupuesto de guerra” de 275 mil dólares destinado a aliviar la crisis del país a medida que aumenta la violencia de las pandillas.

Casi el 40% del dinero se destinará a la policía y el ejército de Haití “para combatir a los grupos armados que amenazan la estabilidad nacional”, mientras que casi el 20% se destinará a fortalecer la frontera que el país comparte con la República Dominicana, anunció el consejo presidencial de transición de Haití en un comunicado.

Otro 16% se destinará a programas sociales, incluidos aquellos enfocados en educación, salud y asistencia humanitaria. El consejo dijo que el presupuesto especial refleja el compromiso del estado de actuar de manera decisiva y abordar la creciente inseguridad.

Sin embargo, no se espera que el dinero adicional alivie la falta de recursos que afecta a una misión respaldada por la ONU, liderada por la policía de Kenia y que está teniendo problemas para asistir a las autoridades locales a sofocar la violencia de las pandillas.

Las pandillas que controlan al menos el 85% de la capital, Puerto Príncipe, continúan atacando las comunidades que la rodean.

Recientemente, una poderosa coalición de pandillas conocida como Viv Ansanm tomó el control de las ciudades de Mirebalais y Saut’d’Eau en la región central de Haití, según la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, un grupo local. Los agentes de policía en la comisaría de Mirebalais y la prisión local huyeron durante los ataques, señaló el grupo.

“Las pandillas armadas luego incendiaron la comisaría y tomaron el control de la prisión, orquestando una fuga masiva de los reclusos”, dijo la organización, señalando que el penal albergaba a 533 reclusos.

El personal y los pacientes del Hospital Universitario de Mirebalais también fueron evacuados.

Al menos 60 personas murieron tras los ataques del 30 y 31 de marzo, incluidos miembros de pandillas y reclusos fugados, según el grupo de derechos humanos.