ATENAS, noviembre 26.- El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo el martes que la alianza “debe ir más allá” para apoyar a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, y acusó a Moscú de escalar peligrosamente el conflicto al incorporar a miles de tropas norcoreanas.
“En su guerra ilegal en Ucrania, Rusia utiliza armas y tropas norcoreanas, drones iraníes y bienes chinos de doble uso para su industria de defensa”, dijo Rutte en una visita a Grecia. “Es una peligrosa expansión de la guerra y un desafío para la paz y la seguridad globales”.
Rutte, ex primer ministro holandés que asumió como jefe de la OTAN el mes pasado, se reunió en Atenas con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y le agradeció el apoyo griego a Ucrania que incluye armas y municiones, así como entrenamiento para pilotos y técnicos de F-16.
“Nuestro apoyo a Ucrania los ha mantenido en la lucha, pero necesitamos ir más allá para cambiar la trayectoria del conflicto”, dijo Rutte.
Durante meses, los miembros europeos de la OTAN han analizado planes para aumentar las inversiones en defensa debido a la guerra actual en Ucrania y la incertidumbre en torno al próximo gobierno estadounidense tras la victoria electoral del presidente electo Donald Trump.
Rutte visitó Atenas tras reunirse con Trump en Florida y con líderes turcos en Ankara el lunes.