El Secretario General de la ONU ha acogido con satisfacción el anuncio el miércoles de un acuerdo para garantizar el alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza tras 15 meses de guerra.
En declaraciones a la prensa en la sede de la ONU, António Guterres elogió a los mediadores Egipto, Qatar y Estados Unidos por su dedicación en la consecución del acuerdo.
“Su compromiso inquebrantable con la búsqueda de una solución diplomática ha sido fundamental para lograr este gran avance”, declaró.
También hizo un llamamiento a todas las partes implicadas para que mantengan sus compromisos y garanticen la plena aplicación del acuerdo.
Aliviar el sufrimiento
Guterres señaló que desde el inicio de la violencia ha pedido un alto el fuego y la liberación inmediatos e incondicional de todos los rehenes.
Destacando que la prioridad debe ser aliviar el tremendo sufrimiento causado por el conflicto, dijo que la ONU está dispuesta a apoyar la aplicación del acuerdo y aumentar la entrega de ayuda humanitaria sostenida.
“Es imperativo que este alto el fuego elimine los importantes obstáculos políticos y de seguridad para la entrega de ayuda en Gaza, de modo que podamos apoyar un aumento importante de la ayuda humanitaria urgente para salvar vidas. La situación humanitaria alcanza niveles catastróficos”, advirtió.
Permitir la entrada de ayuda
El Secretario General hizo un llamamiento a todas las partes para que faciliten un socorro humanitario rápido, sin trabas y seguro a todos los civiles necesitados.
Por su parte, la ONU “hará todo lo humanamente posible, consciente de los graves retos y limitaciones a los que nos enfrentaremos”. Espera que estos esfuerzos sean correspondidos por las organizaciones humanitarias, el sector privado y las iniciativas bilaterales.
Avanzar hacia objetivos más amplios
“Este acuerdo es un primer paso decisivo, pero debemos movilizar todos los esfuerzos para avanzar también hacia objetivos más amplios, incluida la preservación de la unidad, la contigüidad y la integridad del Territorio Palestino Ocupado”, afirmó.
En este sentido, subrayó que la unidad palestina es esencial para lograr una paz y una estabilidad duraderas, y que la gobernanza palestina unificada debe seguir siendo una prioridad absoluta.
“Insto a las partes y a todos los socios pertinentes a que aprovechen esta oportunidad para establecer una vía política creíble hacia un futuro mejor para los palestinos, los israelíes y la región en general”, prosiguió.
Además, destacó la necesidad de poner fin a la ocupación y lograr una solución negociada de dos Estados entre israelíes y palestinos.