ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “NOS ENTENDEMOS Y TENEMOS UNA AMISTAD CONSOLIDADA”

Ángel Hernández
Internacional
AMLO XI JINPING

Los presidentes AMLO y Xi Jinping impulsarán el multilateralismo,

el derecho internacional y la cooperación para enfrentar los retos

de la paz y la seguridad internacionales.

En su reunión con el mandatario de China, Xi Jinping, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los retos compartidos que enfrentan ambas naciones, la necesidad de intercambiar información y las lecciones aprendidas en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos.

López Obrador destacó la importancia de alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre los embarques de precursores químicos que salen de Asia y que utilizan los grupos delictivos para elaborar fentanilo u otras drogas sintéticas.

Al ratificar el compromiso de consolidar las relaciones bilaterales a diez años del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre México y China, el presidente agradeció las expresiones de solidaridad y ayuda del gobierno y la sociedad china ante la pandemia de Covid-19, así como el apoyo con motivo de los efectos del huracán Otis en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Xi destacó a su vez el liderazgo del mandatario mexicano en sus cinco años de gobierno, en los cuales ha logrado “importantes logros en el proceso de desarrollo nacional”.

El mandatario chino afirmó que las relaciones entre ambos países se han fortalecido con el tiempo y ofreció su disponibilidad a seguir trabajando con el gobierno de López Obrador para darles continuidad y llevarlas a un nuevo nivel.

Solidaridad y cooperación

En el primer encuentro presencial entre ambos presidentes durante el Foro de la APEC celebrado en San Francisco, California, los días 16 y 17 de noviembre, ambos mandatarios hicieron una revisión de la agenda bilateral y de las prioridades de la relación México-China.

Subrayaron que las dos naciones provienen de grandes civilizaciones con culturas milenarias, con sociedades pujantes y diversas, abiertas al comercio, además de ser pueblos con historia y diversidad étnica que apuestan por la solidaridad y la cooperación internacional. “Por ello nos entendemos y tenemos una amistad consolidada”, afirmaron en el comunicado conjunto.

Coincidieron en la apreciación sobre el avance de la relación bilateral de los últimos años en los ámbitos político, económico, educativo, cultural y de cooperación, y confirmaron su disposición para dinamizar los lazos en su era moderna, que en febrero de 2023 cumplieron más de cinco décadas.

El presidente Xi se congratuló por la reciente creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica.

AMLO-XI2.jpg

Respecto de temas de la agenda global, ambos gobernantes intercambiaron visiones y coincidieron en que el fortalecimiento del multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación son las vías idóneas para hacer frente a los retos de la paz y la seguridad internacionales, al tiempo que rechazaron acciones unilaterales.

López Obrador extendió una invitación a Xi para visitar México en los próximos meses, a fin de darle a conocer los proyectos prioritarios del Plan Sonora y el Corredor Interoceánico.

Ambos mandatarios resaltaron los diez años del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral que inició en 2013, con la cual se han profundizado la interlocución política, los intercambios económicos, así como la cooperación bilateral y multilateral.

Buenas relaciones

El presidente de la República resaltó en sus redes sociales que en la reunión con Xi “reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones”.

A su vez, el mandatario chino dijo que ofreció la ayuda de su gobierno en la compra de suministros en ese país para la población afectada de Acapulco tras el paso del huracán Otis, con la aportación de 250 mil unidades de enseres básicos para las familias afectadas.

En su mensaje inicial, previo al encuentro bilateral con López Obrador, Xi lamentó el saldo que dejó Otis en las costas de Guerrero, sobre todo en el puerto de Acapulco, e informó que su gobierno ha ayudado de manera urgente a México a contactar con empresas chinas para la compra de productos.

“Hace poco la costa del Pacífico de México sufrió un desastre de huracán que causó graves pérdidas humanas y materiales. Quisiera expresarle nuevamente mi condolencia”, expuso.

Aseveró que China concede gran importancia a la solicitud de México de comprar suministros en respuesta al desastre y las autoridades competentes han ayudado urgentemente a nuestro país a contactar con las empresas chinas.

Xi manifestó estar convencido que bajo el liderazgo del presidente López Obrador y de su gobierno “las personas en la zona de desastre volverán a la vida normal y reconstruirán sus hogares lo antes posible”.

El presidente chino destacó el trabajo hecho en los cinco años por el mandatario mexicano, el cual, aseguró, ha obtenido “importantes logros en el proceso del desarrollo nacional”.

Destacó la amistad entre ambos países, que ha pasado por altibajos y se ha fortalecido con el tiempo. “Es un placer reunirme con el presidente. Visité México hace diez años y quedé profundamente impresionado por la espléndida y milenaria historia cultural y la gente cálida y hospitalaria de su país”, recordó el mandatario de China.

Resaltó que desde la toma de posesión de López Obrador este “ha lidereado al gobierno y al pueblo mexicanos para avanzar en las reformas e innovaciones, logrando importantes resultados en el proceso del desarrollo nacional, por lo que me gustaría hacerle llegar mis felicitaciones”.

AMLO-XI3.jpg

Xi recordó que en 2022 ambos países celebraron el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y este año marcaron el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral China-México.

“Concedo suma importancia al desarrollo de las relaciones binacionales y estoy dispuesto a trabajar con usted para dar continuidad a la amistad tradicional de medio siglo y llevar las relaciones entre los dos países a un nuevo nivel”, recalcó.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, difundió a través de sus redes sociales que fue “un gusto acompañar al presidente López Obrador en la reunión con el presidente Xi Jinping de la República Popular China, (quienes) acordaron apoyar a los hogares afectados por Otis, combatir el tráfico ilegal de precursores químicos de drogas sintéticas y potenciar comercio e inversión”.

Presión

La relación entre México y China se ha visto involucrada en el tema de crisis de muertes por sobredosis por el consumo de drogas químicas (en particular fentanilo) en Estados Unidos, lo que provoca una fuerte presión de Washington sobre las autoridades mexicanas y chinas.

Funcionarios estadunidenses acusan de hecho a nuestro país de ser la ruta para la introducción de precursores químicos y la elaboración de fentanilo que luego es introducido de manera ilegal a territorio norteamericano por organizaciones de narcotraficantes mexicanas.

A estos señalamientos, junto con los de congresistas republicanos y de algunos aspirantes presidenciales de ese partido, el gobierno mexicano ha sido enfático en responder que el fentanilo (una droga química 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la cocaína, la cual provoca unas 100 mil muertes anuales en EU) no se produce en México, en tanto que los precursores químicos provienen de países de Asia.

El 4 de abril el presidente López Obrador informó en su conferencia matutina que había enviado una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, en la que solicitó su colaboración contra el tráfico de fentanilo.

Fechada el 22 de marzo de 2023, en la misiva el mandatario mexicano expone a su contraparte chino que se trata de un asunto humanitario, por lo que pide su apoyo y cooperación en el tema del tráfico de fentanilo, que de acuerdo con la información disponible se produce en Asia y se vende libremente para su exportación a Canadá, EU y México.

“La relación entre ambas naciones se ha fortalecido con el tiempo”.

Agrega que esa sustancia química se usa como droga fundamentalmente en EU y su consumo, al ser altamente adictiva y fisiológicamente devastadora, causa en muy poco tiempo trastornos que llevan de manera irremediable a la pérdida de la vida.

Postura de México

El presidente mexicano refiere en su carta que según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU en 2021 fallecieron en ese país por el consumo de fentanilo 107 mil 573 personas.

López Obrador refiere en la carta que por la alta rentabilidad económica de su trasiego, esta droga ha venido desplazando a otros estupefacientes o narcóticos y se calcula que un kilo de fentanilo equivale a un millón de dosis, con un valor en el mercado calculado en más de 400 mil dólares.

Asegura que aun cuando en México el consumo de esa droga es bajo, “nosotros hemos venido combatiendo por voluntad propia su tráfico hacia el norte del país con el propósito de ayudar a las autoridades de EU a enfrentar este flagelo que afecta a su pueblo y, en especial, a los jóvenes”.

El mandatario mexicano añade que con este fin se mantiene un estricto control en los puertos mexicanos, procurando que solo ingrese al país el fentanilo destinado a fines médicos, por lo que se hace una revisión permanente de laboratorios dedicados a la importación de esta droga.

Y recuerda que tan solo en 2022 en el país se incautaron siete toneladas y se destruyeron mil 383 laboratorios clandestinos, en los que se mezclaba esta sustancia con otras drogas y diversos precursores químicos.

Reitera que “en nuestro país no se produce fentanilo y por nuestra frontera solo ingresa 30% de lo que se consume en Estados Unidos”.

Le comenta a Xi que de manera falaz e irresponsable “algunos legisladores de EU han culpado a México de la desgracia que padecen en ese país a causa del consumo del fentanilo”.

Y añade que inclusive esos legisladores han llegado a decir que si el gobierno no detiene a las bandas del narcotráfico que operan en México y que introducen esa droga, podrían presentar una iniciativa a su Congreso “para que las fuerzas armadas de EU invadan nuestro territorio”.

Califica esa pretensión como una actitud absurda, manipuladora, propagandista y demagógica, que se aprovecha de la falta de información sobre este y otros temas entre la población estadunidense.

López Obrador le pide al presidente chino que “nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, por lo que sería un gran apoyo contar con la información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia.

El presidente López Obrador señala en su misiva que con ello México tendría un mayor control sobre el ingreso de esta droga, que en nuestro país solo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas.

Segundo socio

China es el segundo socio comercial de México en el mundo y el primero de Asia–Pacifico. De enero de 1999 a diciembre de 2022 México recibió en total dos mil 161 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de China.

En su encuentro personal ambos presidentes construyeron un diálogo franco y reafirmaron la importancia de profundizar la cooperación bilateral y en foros multilaterales, incluyendo el diálogo entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la participación de China en las exportaciones de México suma seis mil 791 millones de dólares en el presente año, lo que representa 1.73 por ciento.

Por lo que hace a la participación china en las importaciones de nuestro país, esta asciende a 74 mil 171 millones de dólares, lo que representa 18.5 por ciento.

Las principales ventas de México a China en 2022 fueron de minerales de cobre y sus concentrados, por una suma de dos mil 55 millones de dólares,

Las principales compras del país a China el año anterior fueron teléfonos celulares y otras redes inalámbricas por diez mil 400 millones de dólares.

APEC

Es el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), establecido en 1989 con el fin de aprovechar la creciente interdependencia de las economías de la región.

Lo integran Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, República Popular China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi Chino y Vietnam.

El APEC tiene como objetivo crear una mayor prosperidad para los habitantes de la región, fomentando un crecimiento económico inclusivo, equitativo, sustentable e innovador.

Los países miembros representan 60% del PIB mundial, 44% del comercio internacional y 40% de la población del planeta.

Sus tres pilares son la liberalización del comercio y la inversión; la facilitación para hacer negocios; y la cooperación técnica.

Combate al fentanilo

Los presidentes de México y EU se reunieron al mediodía del viernes 17 de noviembre en el marco del APEC celebrado en San Francisco, California, donde abordaron temas de migración, tráfico de fentanilo, otras drogas sintéticas, precursores químicos y armas, además de asuntos relacionados con la región de Centro y Sudamérica.

Antes de su cuarto encuentro en lo que va de sus administraciones, Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante Joe Biden a combatir el fentanilo con toda la capacidad del gobierno mexicano, pues dijo que nuestro país es consciente del daño que esa droga causa en EU, por lo que su administración toma medidas para frenar la introducción ilegal de precursores químicos.

Agregó que se trata de una cuestión de humanismo, de solidaridad, por lo que “estamos sinceramente comprometidos a seguir ayudando en toda nuestra capacidad a prevenir el tráfico de drogas, es decir, la entrada de fentanilo y otros precursores químicos”.

Respecto de la migración, el jefe del Ejecutivo destacó la necesidad de seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para resolver el fenómeno, ya que “lo estamos haciendo de manera coordinada de manera conjunta”.

El presidente aseveró que la relación entre ambos países es excelente, pues no solo existe amistad sino también respeto y cooperación para el desarrollo.

Puntualizó que en los últimos años México se convirtió en el principal socio comercial de EU, lo cual calificó como algo excepcional, y recordó que hay cerca de 40 millones de mexicanos trabajando honradamente en ese país, lo que hermana aún más a las dos naciones.