ÁLVARO QUIROZ BOLAÑOS RECIBE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Antonio Caporal
Internacional
KYBERNUS

Obtener el Premio Kybernus al Liderazgo Social en 2021 dio a su labor mayor visibilidad.

Trabajar a favor de niños y jóvenes en situación de calle es una de las actividades más loables: solo gente con un gran corazón dedica tiempo, esfuerzo y talento para ayudar a que un menor tenga alimento, atención médica, abrigo e incluso un juguete.

Ese alguien es Álvaro Quiroz Bolaños, quien destaca por su talento en las artes, pero sobre todo por su dedicación al servicio comunitario y su compromiso con una problemática que conoce muy bien, porque él mismo la padeció: la pobreza, la falta de oportunidades y el vivir en la calle.

El próximo 19 de noviembre será reconocido por su trayectoria como uno de los activistas más significativos del mundo por la organización Young Activists Summit (YAS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Apoyo

En plática con Vértigo, Quiroz expresa su profunda preocupación por los menores en situación de calle: “A mí me gusta mucho esta frase: ‘Al rescatar a los menores en situación de calle nos estamos rescatando a nosotros mismos’, porque los ponemos a salvo de ser reclutados por el crimen organizado y al impulsarlos para estudiar o trabajar los hacemos mejores personas, les damos herramientas para salir adelante”.

—Logró que voltearan a ver lo que hace a favor de los menores…

—Así es. Poco a poco tuvimos la fortuna de contar con el apoyo de sectores empresariales en Jalisco y otros estados. Y luego fuimos tendiendo lazos con otras organizaciones. Un momento muy importante fue cuando me postularon para el Premio Kybernus al Liderazgo Social, en 2021. Este evento nos dio mayor visualización. Es realmente importante lo que hace el señor Ricardo Salinas Pliego para impulsar el activismo que tiene impacto en la sociedad.

kybemus2.jpg

El primero

El trabajo de Quiroz y su organización, Brigada 12, en beneficio de los menores desprotegidos fue tomando fuerza en diversas entidades y gracias al apoyo del Programa Kybernus de Grupo Salinas, por ejemplo, logró que el mundo volteara a verlos.

Hace unos días se dio a conocer que Quiroz “ha sido reconocido oficialmente por el Young Activists Summit como uno de los activistas más influyentes del año”.

Este reconocimiento “posiciona a Quiroz Bolaños como el primer mexicano en recibir este prestigioso galardón, que honra su destacada labor en favor de las personas sin hogar en América Latina”.

Cabe recalcar que el YAS es un reconocimiento de relevancia internacional respaldado por figuras de renombre mundial, como la enviada especial de UNHCR (Programa de la ONU para los Refugiados) y actriz Angelina Jolie; la Premio Nobel de la Paz 2018, Nadia Murad; y el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La Cumbre de Jóvenes Activistas (YAS) apoya a sus activistas para que lleven a cabo proyectos de campo en sus comunidades.

Esta plataforma global empodera y apoya a jóvenes agentes de cambio que defienden los derechos humanos y/o protegen el medio ambiente.

La entrega del reconocimiento se llevará a cabo el 19 de noviembre próximo en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

—¿Dimensiona a cabalidad lo que representa el premio?

—En un principio no pude: estaba como en shock; luego, cuando empecé a recibir felicitaciones y solicitudes de entrevistas, comencé a dimensionarlo, porque me hicieron notar que soy el primer mexicano en ser reconocido con el premio que otorga Young Activists Summit en conjunto con la ONU. Además, ¡estamos hablando de un reconocimiento que recibió Nadia Murad, la ganadora del Nobel de la Paz 2018!

Añade Quiroz: “Pero quiero hacer notar algo: yo trabajo con un gran equipo de personas, con el apoyo de otras organizaciones, de empresarios; y con la solidaridad de mucha gente que coopera con nuestra organización”.

Puntualiza en este sentido que “yo soy el portavoz de Brigada 12, de otras organizaciones amigas que nos dedicamos a ayudar a menores en situación de calle; soy el portavoz de las niñas, los niños y los jóvenes que requieren de nuestro apoyo”.

—Ahora ya tiene otro importante foro…

—Así es. Y debemos aprovecharlo. Recibir este premio significa tender lazos con organismos como la ONU y con organizaciones internacionales aliadas de nuestras causas. Vamos a exponenciar nuestra causa a otro nivel. Es mucha responsabilidad la que ahora tenemos. Me siento muy honrado como mexicano, pero también más comprometido.

Y concluye: “Alzamos la voz para visibilizar una problemática que nos afecta a nivel mundial: los menores en situación de calle. Vamos a seguir trabajando por ellos. Esta debe ser una causa que adoptemos millones”.

Álvaro Quiroz Bolaños

Originario de Atotonilco el Alto, Jalisco.

25 años.

Creador artístico (pintor).

Salió adelante a pesar de sus dificultades económicas y sociales.

Finalista del Premio Kybernus en 2021 (un programa de Grupo Salinas que identifica e impulsa a liderazgos juveniles en el país, para que incidan positivamente en sus comunidades).

Primer mexicano en recibir el Premio YAS-ONU.

Fundador de Brigada 12, proyecto social que atiende a menores en condición de calle, a quienes ofrece comida, cobijas, bebidas, atención médica y sicológica y juguetes.

Brigada 12 también organiza ventas de arte para financiar sus actividades. Tiene presencia en al menos siete entidades y en algunas regiones de Colombia.