Aludes de tierra matan a 93 personas en India

Autoridades reportan más personas bajo los escombros

Redacción
Internacional
Alud de tierra en India.
Foto: AP

Nueva Delhi, India, 30 de julio. Varios aludes provocados por lluvias torrenciales en el sur de la India mataron a 93 personas, y se cree que había muchas más atrapadas bajo los escombros, informaron funcionarios, mientras el mal tiempo complicaba las labores de rescate.

Los aludes golpearon a pequeñas aldeas en el estado Wayanad de Kerala por la mañana y destruyeron muchas casas y un puente, aunque las autoridades aún no habían determinado la escala total del desastre. Los rescatistas trabajaban para sacar gente de entre el lodo y los escombros, pero los cortes en carreteras y el terreno inestable dificultaban sus esfuerzos.

Al menos 93 personas habían muerto en los deslaves y más de 100 están recibiendo atención médica, indicó Pinarayi Vijayan, el ministro jefe de Kerala. Agregó que más de tres mil personas han sido trasladadas a campamentos de ayuda. La mayoría de las víctimas eran trabajadores en explotaciones estatales de té, según medios locales.

Vijayan no especificó cuántas personas estaban desaparecidas o atrapadas bajo los escombros.

Imágenes de televisión mostraban a rescatistas avanzando entre el lodo y árboles arrancados para llegar a los que estaban atrapados. En un río crecido se veían vehículos habían sido arrastrados desde las carreteras.

Las autoridades movilizaron helicópteros para ayudar con los esfuerzos de rescate y el ejército indio construía un puente temporal después de que los aludes de tierra destruyeron un importante puente que conectaba la zona afectada.

El primer ministro Narendra Modi señaló en una publicación en la red social X que estaba “consternado por los aludes en partes de Wayanad”, un distrito escarpado que forma parte de la cordillera de Ghats Occidental.

“Mis pensamientos están con todos los que han perdido a sus seres queridos, y plegarias con los heridos”, escribió Modi. Anunció una compensación de 200 mil rupias (dos mil 388 dólares) para las familias de las víctimas.