Alemania ordena arrestos por ataques a gasoducto Nord Stream

La medida apunta contra un hombre ucraniano

Redacción
Internacional
Fuga en el gasoducto Nord Stream.
Foto; AP

Berlín, Alemania, 14 de agosto. La fiscalía alemana emitió una primera orden de arresto en su investigación sobre las explosiones submarinas en 2022 que dañaron los gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania, según reportaron varios medios. Las autoridades alemanas declinaron hacer comentarios.

Fiscales en la vecina Polonia indicaron que recibieron una orden contra un hombre ucraniano, pero señalaron que había dejado el país antes de que pudiera ser detenido.

La cadena pública alemana ARD, el diario Sueddeutsche Zeitung y el semanario Die Zeit señalaron en un reporte conjunto que la fiscalía federal había obtenido una orden de arresto en junio contra un hombre ucraniano que se cree residía en Polonia hasta hace poco. Los reportes, que no citaban fuentes, identificaban al hombre como Wolodymyr Z.

La fiscalía federal manifestó que no hace comentarios sobre reportes en medios ni órdenes de arresto.

Sin embargo, la fiscalía nacional polaca confirmó que fiscales de distrito en Varsovia habían recibido en junio una orden de arresto europea de las autoridades alemanas contra un ciudadano ucraniano llamado Wolodymyr Z, sin especificar de qué había sido acusado.

Las autoridades no pudieron detenerle porque había cruzado la frontera de Polonia a Ucrania a principios de julio, añadió el comunicado.

Las explosiones del 26 de septiembre de 2022 dañaron los gasoductos, que se habían construido para llevar gas natural ruso a Alemania por debajo del Mar Báltico. Los daños agravaron las tensiones en torno a la guerra en Ucrania conforme los países europeos reducían su dependencia de las fuentes de energía rusas. La identidad del responsable sigue siendo un misterio, y los investigadores no han revelado detalles sobre su investigación hasta ahora.